BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos en literatura infantil y juvenil han coincidido en fomentar el hábito lector entre el alumnado apoyando la lectura colectiva (leer en voz alta y debatir), las bibliotecas escolares, y que el maestro haya sido un gran lector para saberlo transmitir a los más pequeños.
El Día Internacional del Libro Infantil ha motivado un debate en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), informa este jueves en un comunicado.
UN ACTO PERSONAL DE INTELIGENCIA
Han participado las profesoras de la Facultad Mariona Graell y Maria Pujol-Valls; el pedagogo, crítico literario y profesor de UIC Barcelona Joan Portell; la bibliotecaria de la red de bibliotecas públicas Marta Cava, y la alumni, maestra de Primaria y experta en la técnica del storygami, Laia Carnasa, moderados por el decano, Enric Vidal, que ha definido la lectura como "acto personal en defensa de la inteligencia".
Joan Portell (autor de 'Espigolant per la LIJ: fortalezas y debilidades') ha dicho que la lectura tiene un enfoque individual desde las escuelas "cuando es una actividad social. La escuela debería ser una ágora, un punto de conversación".
Además, ha constatado que en casa es donde se desarrolla más el hábito lector, por lo que propone una discriminación positiva hacia el alumnado que ya tiene incorporada esta costumbre, para centrarse en las familias donde la escuela "será clave para la adquisición del hábito lector, porque en casa no lo tienen".
Marta Cava ha instado a reforzar las bibliotecas escolares para "dejar de ser aulas de castigo o comedores"; a tener personal motivado y formado para descubrir los mejores libros; y a dedicar tiempo y dinero a ir cambiando los libros y que vayan reflejando diferentes géneros y lenguas.
También ha planteado la lectura en voz alta, y que los alumnos se interesen por ella y la sigan en casa: "Parece que en Secundaria no se puede leer en voz alta; yo he hecho la práctica de narrar un fragmento de 'El Hobbit', de Tolkien, y los estudiantes querían saber más".
STORYGAMI
Laia Carnasa ha planteado la metodología del storygami, sobre la cual es experta y que consiste en contar cuentos con papiroflexia: "Estimula la imaginación y el efecto sorpresa, y está demostrado que incrementa el interés por la lectura".
Mariona Graell ha apoyado "crear tertulias literarias para crear espacios seguros donde los niños desarrollen el hábito lector".
Según el estudio 'Conecta' 2024 de la Federación de Gremios de Editores en España, el grupo de edad que más lee en su tiempo libre es el de 14-24 años; estadísticas del Gremi d'Editors de Catalunya reflejan un aumento de ventas de libros en catalán; pero el informe Pisa en comprensión lectora sitúa a España por debajo de la UE, y a Catalunya con uno de los peores resultados de España.