Expertos en maltrato infantil acusan de "negligencia" a la DGAIA por el caso de la niña de Salou (Tarragona)

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:21

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo experto en materias de infancia Jaume Funes y la jurista experta en protección de menores en situación de riesgo de la Universitat de Barcelona (UB) Ángeles de Palma acusaron hoy de "negligencia" a la Dirección General de Infancia y Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat por no seguir adecuadamente el caso de la niña de Salou (Tarragona) presuntamente víctima de malos tratos por parte de su padre.

En declaraciones a Europa Press, Funes destacó que "lo que ha fallado no es tanto el protocolo --previsto para estos casos--, sino el procedimiento" y consideró una "omisión" la falta de seguimiento del caso por parte de la Administración catalana.

En este sentido, indicó que "no es lógico retirar custodias por sistema", pero "sí que hay que poner una tutela para proteger al bebé" y verificar, de esta forma, si se trata de un maltrato o de un accidente.

Con respecto a la actuación de la juez, observó falta de "diligencia" a la hora de hacer llegar la documentación de la denuncia a la DGAIA. "En lugar de vía postal, podría haber utilizado la vía telefónica", señaló el ex secretario de Infancia de la Generalitat y que también fue adjunto del Síndic de Greuges en materia de menores.

A su juicio, en la actualidad no se registra un mayor número de casos de maltrato infantil, sino que hay más sensibilidad en relación a este tema que redunda en una mayor diagnosis del problema, antes no tan identificado.

Según explicó, son "mucho más numerosos" y "preocupantes" los casos de abandono afectivo y maltrato psicológico más invisibilizados. "Los niños son un bien de consumo en nuestra sociedad", denunció, a la vez que aseguró que se trata de un problema de "adultos desquiciados".

Por su parte, la jurista y profesora del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la UB, Ángeles de Palma, indicó que "la DGAIA tiene más responsabilidad para hacer un seguimiento ante un indicio" de malos tratos.

NECESIDAD DE UNA LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA.

En declaraciones a Europa Press, De Palma aseveró que "en Catalunya hace falta una reforma de la Ley de Protección a la Infancia más allá del protocolo, que se estableció por el caso Alba", hace un año.

Criticó la "falta de recursos" en materia de Infancia y señaló que "los equipos de atención a la infancia tienen un territorio muy extenso". A su juicio, "debería haber voluntad política para afrontar estos problemas".

"En un hogar donde se maltrata a una mujer, también se maltrata a niños y ancianos, aunque estos casos quedan más ocultos", dijo. "La Administración es la que tiene la competencia para detectar las situaciones de desamparo y de seguimiento", afirmó.