Expertos en movilidad discrepan sobre si se debe unir el tranvía y cuándo hacerlo

J.A. Acebillo; G,Bel; A.Bassas; P.Macias; J.Barceló y A.Ulied
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 14:52

Los partidarios creen que no afectará al tráfico y los escépticos desconfían de sus efectos

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Seis expertos en movilidad y urbanismo han discrepado este lunes sobre la idoneidad de unir el tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal, por los efectos que tendría la obra sobre la ciudad, y sobre cuándo debería hacerse.

Ha sido en una mesa redonda organizada por el Racc en la que han participado el director de estrategia de conexión del tranvía del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Macías; y el profesor de arquitecturas de la universidad de la Sivizzera Italiana, Josep Antoni Acebillo, que fue el encargado del diseño de la construcción del tranvía.

También han participado el catedrático emérito y responsable de proyectos de transporte y TIC de la UPC, Jaume Barceló; el catedrático de Economía Aplicada y diputado de JxSí, Germà Bel; el periodista Lluís Permanyer, y el socio director de la consultoría de movilidad, Andreu Ulied.

Macias ha defendido la unión del tranvía como parte de un proceso de afloramiento de este tipo de transporte en las principales ciudades del mundo y ha destacado que la obra no resolverá totalmente los problemas de movilidad y contaminación, ya que solo afectaría al 0,33% del tráfico de transporte en la ciudad.

Acebillo se ha mostrado muy crítico con la unión porque el tranvía es un "depredador del espacio público", un bien que cree que se ha vuelto escaso en las ciudades desarrolladas, y ha instado a tener cuidado con la Diagonal porque, según él, puede hacer temblar el sistema de sinergias de la ciudad.

El diputado de Jxsí ha pedido concretar los objetivos antes que los instrumentos, remarcando que quizá lo más inteligente sea esperar algunos años para que el "futuro enseñe más su cartas" y se tenga más certeza de qué actuación es la más adecuada; y ha afirmado que las emisiones contaminantes de las obras serán difíciles de compensar por el ahorro que supone el tranvía.

Por su parte, Barceló ha afirmado que la intervención es "necesaria" para adaptarse a las demandas de mayor calidad del aire y menos transporte privado, y también para facilitar la evolución del distrito tecnológico 22@.

Permanyer ha considerado que el ayuntamiento debería intentar solucionar el problema con la implantación de una flota de autobuses eléctricos y evaluar su resultado, porque es una medida mucho más "reversible" que las obras que supondría la unión del tranvía.

Ulied ha señalado que la necesidad de reformar la Diagonal responde a un problema de salud público que, junto con otras actuaciones, podría ahorrar entre 1.000 y 6.000 millones de euros en gastos médicos.

También han asistido a la mesa redonda el exalcalde de Barcelona Xavier Trias junto con concejales de las otras fuerzas políticas del consistorio y miembros de la sociedad civil de la capital catalana.