Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Suñol de Barcelona acoge una exposición monográfica sobre el artista barcelonés afincado en París Miquel Mont.
La muestra relata sus exploraciones sobre el formato y los materiales, que deconstruyen el cuadro, ha explicado el artista este miércoles en rueda de prensa.
La exposición 'Miquel Mont, nunca es suficiente' --que podrá verse entre el 13 de febrero y el 23 de abril-- muestra 27 obras que fechan de los últimos 10 años y pertenecen a cuatro series que, según Mont, sintetizan los temas importantes de su trayectoria, además de incluir piezas que no vistas en España.
La fundación revisa, con la muestra, el trabajo de este artista y su búsqueda de lo visual "desde el silencio, en un momento en el que hay demasiado ruido", ha valorado el director de la fundación, Sergi Aguilar, que también ha destacado el guiño de Mont a la arquitectura.
El nombre de la exposición 'Nunca es suficiente', se refiere al anhelo de crear de Mont, que no se sacia por muchas obras que realice, y apela también a la experiencia vital del deseo, imposible de cumplir en su totalidad, "que siempre resbala", y la frustración que provoca.
La pintura funciona como un terreno de trabajo para Mont, que ha relatado que trabaja desde "la presencia física y mental, diciendo cosas" y transmitiendo el gesto a través de sus composiciones, que permiten ver, por ejemplo, el trazo del espray o las muescas del taladro.
El artista da la vuelta al formato de la pintura con la serie 'Coopérations', trabajando materiales relacionados con esta disciplina --como la madera, el cartón, el pladur o el metacrilato-- a través del bricolaje, que ha descrito como "la actividad manual más democrática de todas".
En la serie 'Collages' lleva al límite su idea de que "la abstracción es tan real como la figuración", mientras que 'Lapsus' se construye de piezas conceptuales de dimensión superior a la humana, y con los 'Mono-tone' --vistos poco en Francia y por primera vez en España-- deconstruye el cuadro y la arquitectura.
Sobre el montaje, el artista ha apuntado que lo utiliza como forma de generar un tercer significado con la suma de dos elementos, que se suceden en diferentes planos, de la misma forma que ocurre en el montaje cinematográfico, en el que se ha interesado.
"EL ARTE ES UNA ONG"
Mont ha apelado a una tipo de espectador activo, a un público democrático, al que se dirige a través de técnicas y materiales populares y le propone que se pregunte el por qué de los elementos de sus creaciones, adscribiéndose en el arte contemporáneo con su idea de que el otro, el observador, "puede aportar algo más a la experiencia de la realidad".
El artista ha criticado el cinismo de la posmodernidad, donde cree que todo es una mercancía y que, según la lógica utilitarista y financiera imperante, las personas tenemos que ser rentables, a lo que se opone el arte como cosa inútil: "El arte es como una ONG, con él pierdo dinero pero es mi razón de vivir", ha esgrimido.
En este contexto del liberalismo imperante, acentuado por la crisis financiera, ha manifestado que para el progreso "nada es suficiente", incluso aunque la sociedad esté destruyendo el planeta, lo que ha relacionado también con el nombre de la exposición.