Las exportaciones catalanas de alta tecnología aumentan un 20,5% interanual hasta junio

Publicado 12/09/2019 11:11:17CET
Terminal de contenidors de TCB al Port de Barcelona
Terminal de contenidors de TCB al Port de BarcelonaEUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones catalanas de alta tecnología han aumentado un 20,5% interanual en el segundo trimestre de 2019, con un valor de 2.175,8 millones de euros, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

Todos los productos de alto contenido tecnológico han aumentado sus ventas al extranjero pero destacan los farmacéuticos, con un crecimiento interanual del 21,5% --también destaca el incremento de las ventas de este tipo de tecnología en la Unión Europea, con un 26,5%--.

Las exportaciones de productos industriales de nivel medio-alto han sufrido un descenso del 2,2%, alcanzando un valor de 8.613 millones de euros, que supone una disminución por cuarto año consecutivo.

La caída de este tipo de exportaciones se explica por la disminución de las destinadas al resto del mundo (-7,1% fuera de la Unión Europea) y por el descenso de las ventas del grupo materiales y equipos eléctricos: maquinaria y vehículos (-3,9%).

Las ventas al exterior de productos de nivel medio-bajo han aumentado un 13,2%, llegando a un valor de 2.898,8 millones, por el incremento de las exportaciones en la Unión Europea (20,6%), pese a que las destinadas al resto del mundo han disminuido (-1,7%).

En este caso, han bajado la ventas del caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia (-3,6%) y las de productos metálicos (-1%), mientras que han aumentado los del grupo de otros productos de este nivel (76,9%).

Las exportaciones de productos de nivel bajo han aumentado un 7,4% en relación al segundo trimestre de 2018, alcanzando un valor de 2.898,8 millones, y geográficamente han crecido tanto en la Unión Europea (4,9%) como en el resto del mundo (12,3%).

AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES

En el segundo trimestre de 2019, todos los niveles tecnológicos han aumentado sus compras en el extranjero: el alto un 16,9%, el medio alto un 0,4%, el medio-bajo un 3% y el bajo un 2,8%.

Por áreas geográficas, las compras de productos industriales fuera de la Unión Europea son las que han registrado aumentos más elevados, excepto las de alto contenido tecnológico, que han aumentado un 31,7% en la Unión Europea y han disminuido un 1,7% en el resto del mundo.

Contador