Las exportaciones de la provincia de Barcelona crecen una media del 3,8% en la última década

Alberto Fernández Díaz, Miquel Valls y  Martí Parellada
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 14:06

La destrucción de empleo se intensifica y el número de trabajadores cae un 2,9% en 2011


BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la provincia de Barcelona han aumentado una media anual del 3,8% en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2011, si bien hasta 2008 la demanda interna ha sido el principal artífice de la expansión económica y a partir de 2009 son los mercados exteriores los que toman el testigo ante la atonía del mercado doméstico.

Así se desprende del Informe Territorial de la provincia de Barcelona 2012 que se ha presentado este miércoles en la Cámara de Comercio de Barcelona de la mano de su presidente, Miquel Valls, y del vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

Hasta 2008, el crecimiento de las exportaciones barcelonesas era de una media del 4,5% anual, si bien a partir de la segunda etapa este crecimiento medio se eleva hasta el 13,8%.

Además, Barcelona es la provincia que más vende en el extranjero de toda España a mucha distancia de sus seguidores, Madrid y Valencia, ya que entre el 2000 y el 2011, el 21,6% de las mercancías exportadas por España salían de la provincia de Barcelona.

Valls ha destacado que esta provincia catalana concentra el 1% de las exportaciones en la Unión Europea (UE) --similar a Dinamarca y Irlanda--, y aunque Europa continua siendo el principal mercado de destino, cada vez ganan más peso África y Asia, sobre todo, China.

En 2011, el número de empresas industriales exportadoras de la provincia alcanzó un máximo, ya que según el Instituto de Comercio Exterior, 38.280 empresas de Barcelona exportaron parte de su producción, y entre 2009 y 2011 el número de empresas exportadoras se dispara gracias a las que se inician en esta actividad.

Fernández Díaz ha celebrado este hecho, porque ha considerado que el buen comportamiento de la exportación y el freno del cierre de empresas son una muestra de que la economía está resurgiendo.

OCUPACIÓN

El crecimiento débil de la economía de la provincia de Barcelona ha ocasionado un descenso del 2,9% del número de trabajadores el año pasado a un ritmo más intenso que el registrado en el año anterior (-0,7%).

Sin embargo, el número de empresas se ha reducido de forma menos intensa, con un 1,1%, por primera vez desde que se inició la crisis, ya que en 2009 se alcanzó una destrucción de empresas del 5,5%.

Por sectores, todos presentan una evolución negativa en 2011, ya que el número de ocupados se ha reducido un 1,5% y un 3,7% en los servicios y el sector primario, respectivamente, mientras que el sector industrial también pierde trabajadores pero con menos intensidad que en 2010 (-3,7% en 2011 y -4,1% en 2010).

LA POBLACIÓN EXTRANJERA CAE UN 1,5%

La crisis también ha originado cambios demográficos con un crecimiento inapreciable de la población del 0,3% motivado por la caída, por primera vez en la última década, de un 1,5% de la población extranjera.

Mientras la población sudamericana ha experimentado el mayor descenso, con 20.500 personas menos, la población asiática ha continuado creciendo con un repunte de 9.700 personas.

En cuanto a la situación económica de los ayuntamientos barceloneses, Fernández Díaz, ha explicado que la Diputación ha realizado una "inyección de tesorería muy importante" de 160 millones de euros para permitir un saneamiento del pago a proveedores, que ha considerado imprescindible.