Una exposición en Barcelona explora el mundo de la moda y la mujer a través de más de 70 fotografías

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 18:02

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Mujer, etcétera. Moda y mujer en las colecciones' explora en la Fundación Foto Colectania de Barcelona la moda y la feminidad a través de 73 instantáneas tomadas desde los años 20 hasta el 2003 por célebres fotógrafos como William Klein, Henri Cartier-Bresson, Alberto García Alix, Karl Lagerfeld, Cecil Beaton o Madame D'Ora, entre otros, a divas del cine como Marilyn Monroe, Greta Garbo, Lauren Bacall o Marlene Dietrich o 'top models' como la danesa Helena Christiensen.

Aunque no sólo mujeres reconocidas internacionalmente protagonizan esta exposición, "mujeres de la calle" también cobran protagonismo. Por ejemplo, una fotografía tomada por Cartier-Bresson a una mujer que visita un museo en Estambul, pero está totalmente tapada con una túnica negra a excepción de los ojos y la nariz, una asiática que mira inocentemente el objetivo o una camarera haciendo un descanso que ignora la presencia del fotógrafo, entre otros.

La directora artística de la Fundación y comisaria de la exposición, Lola Garrido, señaló hoy que "la fotografía de moda está en su mejor momento, la gran moda no muere, sólo la efímera. Estas instantáneas están hechas a mujeres de interés tanto en vertical como en horizontal".

La muestra, que se podrá ver desde mañana al 29 de septiembre, pone de relieve el cambio de rol en la imagen de la mujer. De la mujer poderosa de comienzos de los 90 personificada en Helena Cristensen, a los retratos de época de Madame D'Ora y Madame Yevonde, quienes rompieron moldes al ejercer su profesión.

De la fotografía glamourosa de Anouk Aimée realizada por William Klein a la mujer fuerte y luminosa de F.C. Gundalach, autor de 'Flower Power' y 'Christa in Saga Mink, pasando por uno de los símbolos de la elegancia 'Fashion for Jardin des Modes' de Frank Hovart.

La exposición también recoge fotografías de modelos con vestidos de colecciones de John Galliano, Christian Lacroix, Chanel y Givenchy o una excéntrica fotografía de Jude Law con su ex mujer Sadie Frost tomada en 1995.

Las instantáneas representan los sueños y aspiraciones de toda una sociedad gracias al glamour, el cine y las pasarelas que reflejan, donde la mujer se convierte en un icono, aunque también muestran a un ser vulnerable. Por ejemplo la imagen de Monroe tomada por Bert Stern una madrugada de 1960 donde aparece con la mirada cansada tanto física como emocionalmente, aunque lucha para aparecer como el icono.

Algunas de las fotografías se publicaron en prestigiosas revistas de moda al amparo de editores como Alexey Brodovich de 'Harper's Bazaar', Alexander Liberman de 'Vu magazine' o Diana Vreeland de Vogue, que apostaron por fotografías transgresoras en las que la mujer adquiría casi más importancia que la prenda convirtiéndose así en símbolos que aún hoy perviven.