Actualizado 29/04/2007 14:47 CET

Una exposición en Barcelona recorre el desnudo en la fotografía francesa de principios del siglo XX

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Galería Manuel Barbié de Barcelona acoge hasta el 29 de junio la exposición 'El cuerpo revelado', un recorrido por el desnundo en la fotografía francesa del primer tercio del siglo XX a través de los trabajos de artistas como Man Ray, Dora Maar, Pierre Boucher, Jean Moral y Raoul Haussman.

La muestra, comisariada por la historiadora del arte Victoria Combalía, reúne más de una treintena de instantáneas y sigue la estela de anteriores exposiciones en la Galería Barbié sobre Jean Moral y las mujeres fotógrafas.

La comisaria de la exposición, Victoria Combalía, aseguró que la muestra quiere ser un repaso a "los mejores autores" de los años 30 en Francia, aunque también hay una obra del alemán Willy Otto Zielke, director de fotografía de las películas más emblemáticas de Leni Riefenstahl.

Combalía dijo que en la exposición se puede ver el tratamiento "original" del desnudo que hicieron los fotógrafos de principios del siglo XX, donde se veía la influencia de corrientes artísticas como el surrealismo o el dadaísmo y el uso de técnicas como la solarización, el 'vintage' o la sobreexposición.

La comisaria señaló que los fotógrafos de esta década cambian respecto al desnudo clásico su gusto por que sean "al aire libre y con posiciones que no son académicas" y el uso de nuevas técnicas como el 'collage' o la solarización. "El desnudo tiene una revitalización estos años", añadió Combalía.

De la treintena de fotografías de las que se compone la exposición, destacan las que retratan a la modelo rusa Assia. Combalía remarcó que se puede ver como el mismo cuerpo --"atlético, con piernas fuertes y poco pecho, como gustaba en la época"-- es visto desde diferentes interpretaciones.

La exposición 'El cuerpo revelado', que se podrá ver hasta finales de junio, cuenta con obras de artistas como Man Ray, Dora Maar, Pierre Boucher, André Steiner, Raoul Ubac, Kurt Kranz, entre otros, en cuyas obras predomina el desnudo femenino.