Una exposición en Girona aborda la relación entre Modest Cuixart y la figura humana

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:39

GIRONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art de Girona acogerá desde 17 de junio la exposición 'Modest Cuixart: cirujía humana', una retrospectiva de 17 obras que aborda la relación del artista catalán con la figura humana.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 17 de setiembre, se enmarca dentro de los actos de celebración del 80 aniversario del artista nacido en Barcelona, pero que reside desde hace más de dos décadas en Palafrugell (Girona).

El comisario de la muestra, Ricard Planas, recordó hoy la vinculación de Cuixart y su familia con la medicina "una carrera que empezó a estudiar, pero posteriormente abandonó para dedicarse al arte y así poder diseccionar desde otra óptica la realidad que nos envuelve".

La exposición presenta un total de 17 obras, la mayoría de gran formato --procedentes de colecciones privadas y de la Fundación del propio artista-- y abarca desde la década de los 40 hasta la actualidad a partir de la diversidad de técnicas y modalidades artísticas que utilizó Cuixart como pintura, escultura, collage, dibujo y cerámica.

Planas destacó hoy que la exposición "pero sobretodo el catálogo que se ha editado, donde colaboran especialistas como Arnau Puig, Daniel Giralt-Miracle o Maria Lluïsa Borràs, es la primera aproximación razonada sobre el tema de la figura humana dentro de la trayectória artística de Cuixart". Según el comisario de la exposición, "conocemos a Cuixart de una época determinada pero no lo conocemos bastante y creo que esta muestra puede servir para ver desde otra óptica a un Cuixart desconocido, muy experimentador y con un compromiso social muy directo".

Para Planas, "la figura humana ha sido el leit motive principal de la obra de Cuixart, y en especial la representación de la figura femenina". El comisario de la exposición consideró que "Cuixart siempre ha querido explorar los intersticios del inconsciente femenino, mientras que las formas femeninas, sus curvas han sido fuente de insipiración y evocadoras de todo tipo de construcciones plásticas y visuales".

La exposición 'Modest Cuixart: cirujía humana' se completa con la proyección de un audiovisual, en la antigua mazmorra del palacio episcopal, donde el propio artista desvela detalles de su vida y obra.