GIRONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centre Cultural Caixa de Girona reúne en la exposición 'Man Ray. Luces y sueños' una selección de 85 trabajos fotográficos y objetos conceptuales de Man Ray, en su mayoría inéditos, de la Colección Goldberg/D'Afflitto de Nueva York.
La exposición, que se puede ver desde hoy al 21 de mayo, permite descubrir un artista total que, con su obra, confiere a la fotografía valor de arte y revela la riqueza temática y experimental del trabajo de Man Ray de los años 20 y 30 marcados por el espíritu dadaísta y surrealista.
La comisaria de la exposición, Pilar Parcerisas, explicó hoy a Europa Press que es una muestra "muy completa" sobre Man Ray que supera la que se hizo 23 años en Barcelona y que permite entender al artista como fotógrafo y pintor. Parcerisas definió a Man Ray como un "pionero de las vanguardias" que "abrió vías a la fotografía creativa".
Asimismo, añadió Parcerisas, la muestra aproxima a una dimensión "más íntima" del trabajo del fotógrafo, la de su estudio, a través de estos trabajos que tienen la particularidad de que la mayoría de fotografías son 'vintages', primeros tirajes controlados por el artista.
La muestra se divide en ocho ámbitos para mostrar la "riqueza temática" de la obra de Man Ray. La primera, 'Amigos, retratos y autorretratos', ofrece una serie de instantáneas de personajes como Erik Satie, Paul Eluard o Tristan Tzara, junto con su 'Autorretrato con bastón'.
Un segundo ámbito de la muestra recoge desnudos inéditos de su amante, la bailarina mulata Ady Fidelin, que representan nuevas aproximaciones a la representación de la belleza femenina, mientras que el tercero aborda la fructífera amistad entre Man Ray y Marcel Duchamp, con quien fundó el movimiento dadá en Nueva York.
Entre las colaboraciones que surgieron entre Man Ray y Duchamp, la exposición presenta los resultados del intento de rodar un film tridimensional, del cual se han conservado unos fotogramas.
El cuarto ámbito de la exposición sugiere la atracción que supuso para Man Ray el objeto cotidiano a través de sus 'rayogramas', técnica que prescinde de la lente y plasma directamente el negativo del objeto.
El ajedrez, "una metáfora de la vida" para el artista, y el mundo de la moda, en el que Man Ray aportó sus revolucionarias técnicas y el juego de la transparencia, son los siguientes apartados de la muestra, que se completa con los imaginarios surrealistas y la pasión por el arte primitivo del artista.
A la inclinación dadaísta de Man Ray por cualquier objeto cotidiano, se añade su visión surrealista, que busca la yuxtaposición y el juego poético inesperado entre objetos. Asimismo, Man Ray, y otros artistas como Picasso, sintieron una gran pasión por el arte primitivo al que convirtieron en arte moderno.
INTERÉS PARA RECALAR EN GIRONA.
Pilar Parcerisas afirmó que tenía un "gran interés" por que la exposición se pudiera ver en Girona por la relación que Man Ray mantuvo con Salvador Dalí, siendo habituales sus visitas junto a Dechamp a Cadaqués.
Parcerisas explicó que la muestra expone un 80% de la Colección Goldberg/D'Afflitto, que se presenta por primera vez, en un momento que "no es fácil" ofrecer piezas inéditas de Man Ray porque es un artista muy presente en los museos.
Tras su paso por el Centre Cultural Caixa de Girona-Fontana d'Or, la muestra viajará al MuVim de Valencia, la Fundación Carlos de Amberes de Madrid y la Fundación Caixa Tarragona.