Una exposición en Girona revive el paisaje místico del simbolismo francés

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:28

GIRONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Una exposición en el Centre Cultural Caixa de Girona-Fontana d'Or propone un recorrido por el universo simbolista a partir de piezas representativas de este movimiento artístico y literario surgido en la última década del siglo XIX y con especial incidencia en Francia.

'Un país ideal. El paisaje simbolista en Francia', que se podrá visitar desde hoy hasta el 15 de julio, se aleja de personajes clave como Odiol Redon, Pierre Puvis de Chavannes o Gustave Moreau y se centra en obras de creadores que surgieron alrededor de ellos o bajo su influencia.

En total, la muestra expone 83 piezas de 22 pintores y dos escultores, entre ellos Charles Dulac, Frantisek Kupka, Edmond Aman-Jean, Valère Bernard, Henry de Groux, Charrles Lacoste, Lucien Lévy-Dhurmer, Emile-René Ménard o Alphonse Osbert.

Estos artistas siguieron los postulados artísticos y estéticos de los pintores que pasaron a la historia como máximos representantes del Simbolismo pero que son menos conocidos por el gran público.

La corriente estática del Simbolismo recupera la herencia de Charles Baudelaire, Paul Verlain o Stéphane Mallarmé y se caracteriza por situar la mirada al servicio de la idea. Los creadores adscritos a este movimiento, en lugar de realizar sus afirmaciones de manera directa, se expresan mediante símbolos o a través de un sistema sugerente de signos y códigos.

La exposición, que ya se ha podido ver en Japón, París, Bruselas, Dinamarca, Suiza, Madrid y Pamplona, presenta un conjunto de paisajes representativos del denominado simbolista 'idealista', caracterizado por una voluntad de ir más allá de la experimentación plástica y por poner de manifiesto la intención de comunicar los misterios de la vida, la muerte y el inconsciente, según explicó el comisario de la muestra, Jean-David Jumeau-Lafond.

El experto explicó que las obras reunidas en esta muestra "exhiben un paisaje que tiende a reconciliar al hombre con la naturaleza profunda, misteriosa y mágica que acompaña al ser humano dentro de su trayecto psicológico y espiritual".