BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Història de la Ciutat recuerda en una exposición a un colectivo que, bajo el nombre de Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC), inició el proceso de modernización de la arquitectura en Catalunya durante la II República.
La muestra, que se podrá visitar desde mañana hasta el 8 de octubre, se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la fundación GATEPAC, matriz española del grupo, y coincide con los actos de conmemoración de la proclamación de la II República.
A través de fotografías, maquetas y planos procedentes del Colegio de Arquitectos de Catalunya pero también de fondos privados, 'GATCPAC 1928-1939. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad' explica al visitante "los precedentes inmediatos a la ciudad" y plantea una reflexión sobre "el modelo de urbe que estamos construyendo", según explicó el director del museo, Antoni Nicolau.
La exposición exhibe tanto proyectos realizados como ideas del colectivo, que no se pudieron llevar a cabo por la llegada del franquismo. "No queremos mostrar sólo realidades sino también las ciudades imaginadas, dibujadas, de la ciudad que podría haber sido", comentó.
El GATCPAC, fundado en 1930, llegó a contar con más de setenta socios, que iniciaron el proceso de modernización de la arquitectura catalana hasta que la Guerra Civil puso fin a su experiencia vanguardista.
La exposición, estructurada en cuatro ámbitos, arranca con el periodo de formación y los viajes que realizaban los jóvenes profesionales con Le Corbusier como maestro antes de que se fundara el grupo y prosigue con el apartado "más relevante" de la muestra, centrado en el periodo de la República y que visualiza "el riquísimo bagaje de propuestas del grupo", según uno de los comisarios de la exposición, Antonio Pizza.
En este apartado se pone de relieve el denominado 'Plan Maciá' (1932), que nunca llegó a aplicarse pero que constituía una visionaria propuesta para racionalizar Barcelona desde la perspectiva del trabajo, la circulación y el tiempo libre.
En este periodo los arquitectos también propusieron un gran complejo de reposo en las playas del sur del río Llobregat, que tampoco se materializó, así como sus proyectos de contrucción de escuelas, hospitales, sanatorios y viviendas sociales basados en la máxima "sol, aire y luz" de Le Corbusier .
En la actualidad se conservan en Barcelona la Casa Bloc del barrio de Sant Andreu, edificios de pisos de Josep Lluís Sert en la calle Muntaner y otro en la Via Augusta de Germán Rodríguez Arias.
A partir de 1936 la actividad del grupo queda en suspenso, ya que algunos miembros van al frente, otros al exilio y muchos se integraron en el Sindicato de Arquitectos de Catalunya (SAC). Algunos, como Torres Clavé o Illescas, obtuvieron cargos de influencia mientras Sert, Fàbregas o Subirana se pusieron a las órdenes de las administraciones vigentes.
La exposición llega a su fin con la derrota de la República, cuando los miembros más significativos del GATCPAC fueron depurados y castigados y sus proyectos quedaron definitivamente archivados.
De hecho, en la muestra se ha incluido una fotografía de abril de 1939 del local del grupo en el paseo de Gràcia, en la que se celebra una fiesta propagandística del nuevo régimen y en el que la bandera nacional sustituye cualquier rastro de los antiguos ocupantes.
A pesar de que el grupo se disolvió, algunas de sus propuestas posteriores como el 'esponjamiento' de Ciutat Vella, el soterramiento de las vías de tren o la apertura de manzana en el Eixample recuerdan algunas de las ideas esbolzadas por el colectivo hace ya siete décadas.