Expresidentes de la Generalitat y el Parlament piden liberar a los presos durante el juicio al 1-O

Dirigentes independentistas encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners
ÒMNIUM CULTURAL - Archivo
Actualizado 16/01/2019 19:59:45 CET

La Policía detiene a un sobrino de Torra en la operación por desórdenes públicos contra el AVE

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont y los del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert han reclamado que durante el juicio al proceso soberanista y al referéndum del 1 de octubre de 2017 en el Tribunal Supremo se adopten "medidas alternativas a la privación de libertad en centro penitenciario de las personas que actualmente se encuentran en prisión provisional".

En un comunicado conjunto impulsado por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, los exdirigentes catalanes exponen que los líderes independentistas serán previsiblemente trasladados a prisiones madrileñas "a más de una hora de distancia de la sede de la Audiencia Nacional y de sus calabozos", donde presumiblemente aguardarán sus comparecencias ante el Supremo.

Eso dificultará el contacto con sus letrados y limitará, "sin razón legal, su participación activa en su propia defensa, de manera que se restringe innecesariamente este derecho", algo que, además, auguran que ocurrirá durante varios meses.

Asimismo, señalan que la prisión preventiva a la que están sometidos buena parte de los investigados por el 1-O "tiene unas causas tasadas en el ordenamiento jurídico español que no siempre se interpretan en sus justos límites, lo que la convierte, de hecho, en una pena anticipada".

Los expresidentes han destacado que el traslado de los presos a centros catalanes ha facilitado la preparación de su defensa, pero que la prisión preventiva "vulnera el derecho a la libertad individual y el derecho a la presunción de inocencia" y entorpece el derecho de defensa.