Las fabricantes de portátiles escolares deben acreditar unos estándares ante Educación

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:21

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas fabricantes de ordenadores portátiles que deseen 'entrar' en el negocio de las aulas deberán acreditar unos estándares de calidad, después de que la Conselleria de Educación de la Generalitat abriera hoy un proceso.

El departamento solicitará esta certificación en el marco del programa de digitalización de las aulas, al que se han adherido 202 institutos digitales, un total de 20.780 alumnos.

Según informó la Conselleria en un comunicado, los fabricantes deberán llevar su producto a los laboratorios de Applus. Éstos deberán convertir las características técnicas de los aparatos en normas referenciales de calidad, lo que será la única forma de conseguir la acreditación otorgada por las entidades adscritas a la Entidad Nacional de Acreditación.

Según afirmó recientemente el conseller, Ernest Maragall, el programa de digitalización beneficiará en cuatro años a 240.000 alumnos, cuyas familias seguirán con el modelo de copago de los ordenadores portátiles al 50 por ciento del precio --150 euros--. Este plan prevé avanzar a una velocidad de 60.000 ordenadores por año.

Precisamente, la Conselleria abrió hoy una convocatoria para las firma de convenios con las empresas interesadas en esta área de negocio. Entre los requisitos solicitados, habrá la certificación, así como garantizar que las familias deban desplazarse lo mínimo posible para obtener su producto. Las empresas también deberán garantizar que entregarán un único ordenador por beneficiario.