Faconauto califica de "jarro de agua fría" la prohibición de coches de combustión para 2040

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, y el profesor de Iese Marc Sachon
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2018 19:33

Critica las medidas contra el sector desde el 'diéselgate': "El principal perjudicado es el ciudadano"

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha calificado de "jarro de agua fría" para el sector la prohibición de coches de combustión para 2040 que planea el Gobierno español tras las propuestas presentadas por las patronales en la Mesa de Movilidad Sostenible.

En su intervención durante la primera jornada del XXXIII Encuentro del Sector de Automoción organizado por Iese, celebrada este martes, Pérez criticado las medidas contra el diésel emprendidas desde la administración desde el 'diéselgate': "El principal perjudicado es el ciudadano".

Pérez ha asegurado que el cliente está indignado y desconcertado, y que el 'diéselgate' en vez de atacar el problema lo ha extendido en todo el mercado diésel: "Que esto sirva como coartada para una subida impositiva pone en compromiso el sector".

"No hemos sido capaces de trasladar la indignación absoluta que tiene el cliente que eligió una tecnología primada por los Gobiernos", ha explicado, en referencia a los clientes que compraron recientemente un coche diésel y los que ahora no saben qué comprar, y que explica el freno de las ventas, en sus palabras.

UN PLAN CONSENSUADO

Pérez ha lamentado que el sector esté viviendo momentos convulsos en cuanto a los mercados y a la sostenibilidad, algo que, ha sostenido, también afecta a los concesionarios: "Estábamos haciendo un buen trabajo, fuimos el sector que dio buenas noticias en la salida de la crisis".

Cree que el nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP que entró en vigor a principios de septiembre deja a los fabricantes "absolutamente en fuera de juego" y ha sostenido que su efecto ha durado demasiado, ya que el sector ha tenido tres meses de caídas, en sus palabras.

Por ello, Pérez cree que es necesario un plan global, sostenible y consensuado que afronte el reto de la movilidad sostenible con una transición a largo plazo, en la que convivan las tecnologías y se incentive el vehículo eléctrico.

"No debemos atacar a ninguna tecnología, el 70% de los vehículos son diésel. La nuevas motorizaciones son limpias, el foco se debe poner en los coches de más de 12 años", ha aseverado.

DIGITALIZACIÓN

A su vez, el presidente de Faconauto ha puesto en valor la estabilidad de los concesionarios porque emplean a 162.000 personas en toda España con contratos fijos en su gran mayoría, y por ser el intermediario que se relaciona con el cliente y conoce sus preferencias.

Sobre la irrupción de nuevas formas de movilidad, Faconauto ha asegurado que apoyan las nuevas formas de transporte, como el 'carsharing', así como la digitalización, ya que a su parecer no debe suponer que el fabricante reserve la venta online sin contar con el concesionario.

Pérez también ha situado la formación dual como apuesta de futuro para el sector porque crea a mejores profesionales: "Hay que apostar por la práctica y por la técnica".

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