Publicado 21/07/2021 18:53CET

Una falla inversa provocó el "grave" terremoto de Lisboa en 1755, según el ICM-CSIC de Barcelona

Imagen del terremoto de Lisboa (Portugal), que se considera uno de los eventos naturales más destructivos de la historia de Europa
Imagen del terremoto de Lisboa (Portugal), que se considera uno de los eventos naturales más destructivos de la historia de Europa - INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR (ICM-CSIC)

Avisan de fallas activas que podrían provocar "terremotos con efectos en la costa española"

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona ha permitido identificar una falla inversa como fuente tectónica y mecanismo responsable del "grave" terremoto de Lisboa (Portugal) de 1755, que tuvo una magnitud de 8,5.

El terremoto, "en combinación con una serie de incendios posteriores y un tsunami, destruyó casi totalmente la capital portuguesa y afectó gravemente zonas cercanas como Cádiz y Huelva", ha informado este miércoles el ICM-CSIC en un comunicado.

Estudios anteriores habían propuesto fuentes tectónicas alternativas, pero ninguna de ellas permite reproducir la magnitud del terremoto ni las dimensiones del subsiguiente tsunami; esta falla, en cambio, "tiene las dimensiones, geometría y propiedades de la roca que la rodea necesarias para explicar la gran magnitud del evento sísmico de 1755".

Además, según la investigadora del ICM-CSIC y primera autora del estudio, Sara Martínez-Loriente, la localización y geometría de esta falla inversa "coinciden con la de la fuente de los terremotos recientes más importantes de la región".

Por su parte, el investigador del ICM-CSIC y coautor del estudio Valentí Sallarès, ha puesto en valor la relevancia de los resultados porque, aparte de explicar las causas del terremoto de Lisboa, "explican la sismicidad profunda y la ocurrencia de grandes terremotos en la región, cuya magnitud parece excesivamente elevada teniendo en cuenta que el tamaño de las fallas es moderado".

PIDEN UNA REVISIÓN "URGENTE"

Ambos han destacado la relevancia de los resultados a nivel de vigilancia y protección civil, ya que, en esa región, "hay un conjunto de fallas activas similares a la que ocasionó el terremoto de 1755 que pueden tener el potencial de generar terremotos con posibles efectos sobre la costa española mayores de lo que se pensaba hasta ahora".

Por ello, han advertido de que el peligro sísmico y de tsunamis asociados a estas estructuras "debería ser reevaluado con urgencia".

Contador

Para leer más