BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El apagón eléctrico que sufrió esta mañana la ciudad de Barcelona dejó buena parte de la ciudad sin semáforos, lo que obligó a Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra a regular el tráfico de los principales cruces, según informaron fuentes municipales. También resultaron afectados los transportes públicos y los hospitales, entre otros servicios.
La avería, cuyas causas concretas todavía se desconocen, dejó sin semáforos a casi toda la ciudad, excepto algunas zonas como el distrito de Sant Martí o la parte baja del Eixample. En Ciutat Vella los semáforos empezaron a funcionar de nuevo una hora después del inicio del apagón.
Para paliar los posibles efectos de la avería, los Mossos d'Esquadra duplicaron en los distritos en los que es posible el número de agentes en las calles y aumentaron su visibilidad encendiendo las luces de los coches patrulla. En algunos cruces colaboraron con la Guardia Urbana regulando el tráfico.
El servicio de Metro de Barcelona quedó interrumpido entre las 10.54 y las 11.05 en el caso de la Línea 1 y hasta las 11.17 en el caso de las líneas 3 y 5. A partir de esa hora el servicio quedó normalizado.
En el resto de líneas el servicio no se vio interrumpido en ningún momento, según informaron fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La compañía dispone de 25 subestaciones eléctricas que permitieron mantener el servicio.
Los Ferrocarriles de la Generalitat también se vieron afectados por el fallo eléctrico y el servicio se vio interrumpido durante varios minutos. En las líneas del Vallès el servicio empezó a funcionar al 50% de su capacidad sobre las 11.30, con sólo la mitad de los trenes que pasan habitualmente, mientras que en la línea Llobregat-Anoia, las subestaciones eléctricas de la compañía permitieron normalizar el servicio a la misma hora.
Por su parte, los trenes de Renfe se vieron muy poco afectados, según la propia compañía y Adif, aunque algunas estaciones sufrieron problemas en las máquinas autoventa, las puertas y escaleras automáticas o los carteles electrónicos.
El Trambaix vio interrumpido su servicio durante unas dos horas, desde las 12.45 horas, hasta que Red Eléctrica Española (REE) y Fecsa Endesa restablecieron el suministro. Por su parte, el Trambesòs funcionó de forma normal, aunque la avería de algunos semáforos obligó a circular con mayor precaución en los cruces con otras calles.
El Puerto de Barcelona de momento no se ha visto perjudicado por el apagón, según informaron fuentes de esta infraestructura a Europa Press. Tampoco el aeropuerto de El Prat se vio afectado por la avería.
EL CLÍNIC APLAZA INTERVENCIONES
Diferentes centros sanitarios se han visto afectados por el apagón. El más perjudicado es el Hospital Clínic, en el cual su dirección médica ha decidido aplazar todas las operaciones que no se habían empezado a hacer antes del apagón. El hospital sigue funcionando con generadores, y según informaron fuentes de este centro a Europa Press, REE les ha indicado que volverán a tener luz sobre las 13:30 horas.
En el Sant Pau, no hay luz en el edificio histórico, pero sí en las nuevas instalaciones. Según explicó una portavoz de este centro a Europa Press, no se ha postpuesto ninguna intervención quirúrgica, y el hospital está funcionando gracias a su sistema de generadores.
Tampoco tiene luz el Hospital de Sant Joan de Déu situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aunque de momento el centro funciona con normalidad. Los centros sanitarios que no se han visto afectados por el apagón son Bellvitge --situado en L'Hospitalet de Llobregat-- y el Hospital del Mar de Barcelona.