BARCELONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La familia de Carmen Balcells prepara para el 12 de enero un homenaje a la agente literaria, según han informado a Europa Press fuentes de la organización del memorial.
Fallecida el pasado 20 de septiembre en su casa de Barcelona repentinamente, su figura protagonizará el Memorial Carmen Balcells en el Palau de la Música Catalana a las 20 horas.
Este acto contará con la intervención de "algunos" autores representados por la agencia, y con música y audiovisuales entre los parlamentos.
Aunque no será un acto abierto al público, los organizadores han tratado de convocar a todos aquellos miembros de la sociedad civil y las instituciones que, "sea por amistad o por relaciones profesionales, tuvieron una relación estrecha con Carmen Balcells".
Pese a su trascendencia pública, especialmente en el sector de la cultura, la agente fue sepultada en septiembre en la más estrictamente intimidad, y entonces la familia ya expresó su deseo de celebrar un acto público en su memoria.
Balcells ha sido una de las grandes agentes literarias del mundo, a la altura del prestigio de escritores a quien representó, entre los que destacan los premios Nobel Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
Muchos de sus autores han evocado a Carmen Balcells Segalà --que acababa de cumplir 85 años-- porque se preocupaba por ellos, y fue decisiva para mejorar las cláusulas secundarias de los libros, cuya recaudación podía ser antiguamente excesiva en favor de las editoriales.
Balcells representó a seis premios Nobel: Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa.
Entre los demás están Luis Goytisolo --fue uno de los primeros--, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Carme Riera, Carlos Fuentes, Adolfo Bioy Casares, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Jorge Edwards, Rafael Sánchez Ferlosio, Antonio Gamoneda, Manuel Vázquez Montalbán y Gustavo Martín Garzo.
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la nombró doctora Honoris causa en 2005, época en que recibió otros reconocimientos: Medalla de Oro de las Bellas Artes (1999), Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona (2000) y Medalla de Honor Presidencial de Chile (2004).