Familia Torres distingue acciones contra la emergencia climática en los VI Premios Torres & Earth

Foto de familia del acto de entrega de los VI Premios Torres & Earth
Foto de familia del acto de entrega de los VI Premios Torres & Earth - Alberto Paredes - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 16:54

Miguel A. Torres pide un cambio de hábitos que reduzca las emisiones y aprovechar las energías renovables

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Familia Torres ha distinguido este miércoles seis acciones para reducir las emisiones de CO2 y concienciar sobre la emergencia climática, en los VI Premios Torres & Earth.

Los premios, entregados en Terra Veritas de Barcelona, reciben el nombre de Torres & Earth al ser parte del programa ambiental de la Familia Torres y nacieron en 2017 para animar a los proveedores de la bodega a reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

En la categoría de proveedores de uva, el premiado es el viticultor de la Terra Alta (Tarragona) Tomàs Peig, por reducir un 9% sus emisiones en un año: "Además de reducir las emisiones, los gastos también han bajado", ha destacado.

El fabricante de botellas de vidrio Verallia ha sido el premiado como proveedor de material auxiliar, por optimizar el transporte de palés, apostar por la economía circular y promover la reutilización, y ha la empresa ha dicho que trabaja en el primer horno 100% eléctrico para reducir emisiones.

El premio al proveedor de servicios logísticos ha sido para la empresa familiar Logística Juan Ruiz, que ha renovado su flota de camiones con vehículos más eficientes: "Mi padre amó el campo y me enseñó a cuidarlo", ha dicho Ruiz.

CALDES DE MONTBUI

El alcalde de Caldes de Montbui (Barcelona), Isidre Pineda, y el concejal de Acción Climática, Jordi Martín, han recogido el premio al territorio sostenible por la iniciativa Comunidad Energética Local (CEL, una comunidad energética local que ofrece tres modalidades según la forma de obtener la energía fotovoltaica y consumirla): ambos han destacado la importancia de promover proyectos de transición energética desde los ayuntamientos.

Y el naturalista y divulgador ambiental José Luis Gallego ha recibido el premio al mejor comunicador por su larga trayectoria vinculada a la defensa del medio ambiente y el cuidado del planeta: ha asegurado que "empieza a percibir un cambio en la sociedad".

MIGUEL A. TORRES

El presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, ha pedido un cambio de hábitos para reducir las emisiones: "Debemos involucrarnos en la emergencia climática y estar dispuestos a cambiar cosas: hay que reducir la carne de nuestras dietas, comprar vehículos eléctricos o reducir el uso de plásticos".

Ha criticado la "poca implicación" de muchos políticos en la emergencia climática y ha asegurado textualmente que los jóvenes están hartos de esta situación y piden medidas para afrontarla.

Para él, con el uso de energías renovables "todavía hay esperanzas" de reducir las emisiones, y ha añadido que con la energía del sol se podría mantener el objetivo de no superar en 1,5 grados el aumento de temperaturas a finales del siglo XXI.

BALANCE DEL PROGRAMA AMBIENTAL

Torres también ha hecho balance del programa ambiental Torres & Earth, que desde 2008 contribuye a minimizar los efectos del cambio climático.

Ha lamentado la presencia "cada vez más frecuente" de fenómenos meteorológicos, como sequías, granizos, heladas tardías e incendios, los cuales han causado daños en la viticultura en los últimos años.

La bodega alcanzó reducir un 35% sus emisiones de dióxido de carbono por botella en 2021 respecto a 2008, y tiene el objetivo de convertirse en una bodega de cero emisiones netas antes de 2040.

Para conseguirlo, Torres ha destacado que los factores que más contribuyen son el uso de energías renovables, la movilidad sostenible, la captura y reutilización del dióxido de carbono, la reducción del peso de las botellas, la reforestación y la viticultura regenerativa.

Más información