SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
Decenas de familiares y amigos han asistido este jueves al funeral en recuerdo de la escritora y bibliotecaria Joana Raspall, que ha tenido lugar en la catedral de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), el municipio donde vivió desde niña.
Al funeral han asistido el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el alcalde de Sant Feliu, Jordi San José; personalidades del mundo de la cultura y numerosos representantes de las entidades del municipio.
El conseller Mascarell ha destacado que Joana Raspall se impuso la tarea de salvar el catalán, y lo hizo a lo largo de toda su vida con una actitud cívica: "Hizo una gran obra poética, una gran obra de salvación de la lengua y una gran obra cívica", por lo que considera que forma parte de la memoria cultural colectiva de Catalunya.
El alcalde de Sant Feliu ha recordado que Raspall empezó haciendo clases de catalán en la clandestinidad, formó a los primeros profesores de catalán de la ciudad y fue una activista social, siendo la primera presidenta de una asociación de vecinos.
Raspall falleció el jueves 4 de diciembre a la edad de 100 años en Sant Feliu de Llobregat, pocos días después de que se clausurara el 'Any literari Joana Raspall' con motivo del centenario de su nacimiento.
Poeta, bibliotecaria y lexicógrafa, Raspall es autora --junto a Jaume Riera-- del 'Diccionari de sinònims', y --con Joan Martí-- del 'Diccionari de locucions i frases fetes' y el 'Diccionari d'homònims i parònims'.
En su carrera literaria, acumula numerosas obras, especialmente poesía para niños y jóvenes y piezas teatrales, empezando con 'Petits poemes per a nois i noies' y siguiendo por títulos como 'Llum i gira-sols', 'Bon dia, poesia', 'Degotall de poemes', 'Versos amics', 'Pinzellades en vers', 'Com el plomissol', 'Serpentines de versos', 'Escaleta al vent', 'Font de versos' y 'A compàs dels versos', entre otras composiciones.
Entre otras distinciones ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la ciudad de Sant Feliu de Llobregat, el Premi Igualtat de l'Institut Català de la Dona, el Premi de Reconeixement Cultural del Baix Llobregat 'Agna Canalies Mestres' de literatura, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, la Medalla al Treball President Macià y el Premi Crítica Serra d'Or de literatura infantil al conjunto de su obra.