Archivo - Una mujer lleva de la mano a un niño a clase
Archivo - Una mujer lleva de la mano a un niño a clase - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 17:41

Envían cartas al Consorci y recogen instancias para presentarlas ante la Conselleria

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Grupos de familias de Barcelona y Badalona (Barcelona) han manifestado que temen haberse quedarse sin plaza escolar pública en sus ciudades, tras el primer sorteo de la preinscripción escolar.

En el caso de Barcelona, más de 200 familias han enviado una carta abierta a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento de Barcelona (entidades que cogobiernan el Consorci d'Educació de la ciudad) pidiendo medidas para garantizar plazas de proximidad.

En la misiva, han asegurado que el distrito del Eixample tiene un déficit de 212 plazas públicas ordinarias; 176 en Sant Martí; 119 en Horta-Guinardó; 110 en Sants-Montjuc; 109 en Sant Andreu; 74 en Grcia, y 45 en Sarri-Sant Gervasi.

Uno de los padres que no ha logrado plaza en primera instancia, Nacho Cecilia, ha asegurado a Europa Press que comparte la medida de reducir ratios en P3 impulsada por la Conselleria, pero, en su opinión, debería ir acompañada de más plazas para garantizar que todas las familias que pidan escolarización pública la tengan.

En este sentido ha calculado que, si termina inscribiendo a su hijo en la concertada, los costes asociados del curso (comedor o extraescolares) se duplicarán, por mucho que el Consorci corra con los gastos del concierto al no habérsele podido dar plaza pública, además de las diferencias de modelo pedagógico que puede encontrar.

Otra madre, Aurora Redon, ha criticado que "parece que la educación no es un derecho" en Barcelona ciudad porque de las 10 opciones que cumplimentó, 8 están llenas.

Ha destacado que siguió criterios de proximidad con respecto a su casa y el camino a su trabajo, y ha añadido que las familias se están organizando y compartiendo sus experiencias por grupos de WhatsApp.

Fuentes del Consorci d'Educació de Barcelona han puntualizado que están analizando los datos de la preinscripción y la oferta inicial de plazas, trabajando para buscar el mejor encaje para las preferencias de las familias, y han recordado que en otros años el 90% de familias obtuvo plaza en su primera opción.

BADALONA

En Badalona (Barcelona), el colectivo Sense Places Bdn ha informado este miércoles en un comunicado que 118 alumnos de la ciudad (51 de P3 y 67 de primero de ESO) se han quedado sin plaza, y por ello están recogiendo instancias para entregarlas a la Conselleria de Educación la próxima semana.

En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Rafael Segovia, ha asegurado que hay una sobreoferta de salida de unas 300 plazas de la escuela concertada, que cada año se soluciona "ampliando con algún grupo en forma de seta".

Ha lamentado que la ciudad no construya más equipamientos en los barrios más necesitados (Llefi y La Salut, los más densamente poblados, y la zona Centro, donde hay más concertada), y ha añadido que la matriculación en centros lejanos complica la movilidad interna.

Más noticias

Leer más acerca de: