Familias de la escuela de Canet (Barcelona) piden personarse en la causa del 25%

637913.1.260.149.20220204131742
Vídeo de la noticia
El abogado Benet Salellas, con familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 13:17

Solicitan revocar las medidas cautelares que fijan ese porcentaje

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una treintena de familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) favorables a la inmersión lingüística ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) personarse en la causa sobre el 25% de castellano en el centro educativo como parte y revocar las medidas cautelares que obligan a este porcentaje.

En rueda de prensa, el abogado Benet Salellas ha dicho que se ha presentado este viernes un escrito ante el TSJC por el que estas familias quieren comparecer como parte codemandada en el proceso --ahora solo está la Conselleria de Educación-- y ha subrayado que la condición de personas interesadas "es muy evidente".

En un manifiesto, las familias de 30 niños de P5 de la escuela han asegurado sentirse "interpeladas" tras la decisión del TSJC de establecer un 25% en una clase desde el pasado diciembre, tras la demanda de una familia que pedía un 50% de las horas lectivas en castellano.

Las familias han lamentado el, a su juicio, carácter político de la demanda para atacar el proyecto educativo del centro de Canet y han defendido la inmersión lingüística ante una "medida injusta y arbitraria".

"No nos callaremos ni asumiremos la utilización política de nuestros niños. No podemos tolerar la imposición de unas cautelares que se escapan a todos los criterios pedagógicos y sin argumento lingüístico y social", han subrayado.

"OPORTUNIDAD" A LAS FAMILIAS

Las familias también han pedido a la Generalitat que sea "valiente y digna del pueblo catalán" y han demandado que blinden la educación y escuchen a los docentes, y han pedido mantener el ambiente tranquilo en el centro.

El abogado Benet Salellas ha explicado que en el proceso no se ha dado "oportunidad" al resto de familias afectadas por la decisión, ni en el trámite administrativo previo ni ahora en el proceso judicial, y ha considerado que la estrategia de la Generalitat hubiese quedado reforzada con el apoyo de las familias.

Salellas ha subrayado que se quiere discutir jurídicamente qué tiene que pasar con el 25% y "abrir la batalla jurídica a todos los efectos y niveles", y ha confiado en que el TSJC acepte la personación de este grupo de familias.

El abogado ha explicado que en breve se conocerá si se acepta su personación, en las "próximas semanas o meses" se sabrá la decisión del tribunal sobre la petición de cautelares, y posteriormente se conocerá la sentencia sobre la cuestión de fondo, remarcando que al introducir las familias es una perspectiva diferente.