La fantasía literaria 'La nit àrab' de Roland Schimmelpfennig regresa a Barcelona cuatro años después

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 16:54

BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Beckett de Barcelona acogerá a partir del miércoles 'La nit àrab', una obra del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig que ya pudo verse en el Teatro Romea de Barcelona en 2002, un año después de su estreno en Alemania.

En el marco del ciclo que la sala dedica a Schimmelpfennig, de quien recientemente se ha llevado a escena 'La dona d'abans', este espacio barcelonés recupera un texto que "refleja todas mis obsesiones aunque se aleja de mi mundo", según explicó hoy el dramaturgo.

Schimmelpfennig, una de las voces emergentes de la escena teatral alemana, trata de "huir de las tendencias" y se ha inspirado en 'Las 1001 noches' uniendo comedia, realismo y surrealismo. "Los elementos fantásticos que aparecen no pretenden escapar de la realidad sinó dibujarla de una forma más clara", recalcó.

El autor, obsesionado con el espectador a la hora de escribir un texto, confía plenamente en "la fuerza de las palabras" y, por ello, la "interacción" entre los cinco personajes resulta imprescindible para comprender la obra.

En 'La nit àrab', Franziska Dehke es una joven árabe que sufre amnesia y no recuerda que en el pasado fue princesa oriental. Un día de verano, se interrumpe el suministro de agua en el rascacielos donde vive y ella es la única vecina que puede ducharse.

Después de cada ducha, al atardecer, Franziska se queda dormida en el sofá y como si fuera una Bella Durmiente oriental, tres hombres intentan despertarla con un beso.

El vecino de enfrente quedará atrapado en una botella tras besarla, el novio de su amiga Fátima quedará atrapado en el ascensor y justo antes del beso será apuñalado por su novia celosa y será el conserje del bloque de viviendas, buscando una avería en las cañerías, quien acabe junto a la joven tendida en el sofá y le devuelva la conciencia.

Schimmelpfennig, que ha estrenado 14 obras de teatro en Alemania, admitió que el texto "no tiene nada que ver con el mundo árabe actual", por lo que "se nota que la pieza fue escrita en otro momento". "Quizás hoy este título no funciona tan bien", señaló.

Tras explicar que le resulta difícil "escribir desde la propia experiencia" --"es difícil trasladar lo que has vivido al teatro"--, el autor alemán aclaró que el impulso que le lleva a escribir "son los miedos, la esperanza, los deseos" y, en función del tema, "aporto mis observaciones".

Por su parte, el director de la Sala Beckett, Toni Casares, que firma este espectáculo, ha tenido muy en cuenta "la capacidad sugestiva" para dejar que la historia que cuentan los personajes "lleve al espectador al emoción", pero "no a partir de lo que ve sino de lo que le cuentan", en la línea de un "cuentacuentos".

Aunque admitió que la puesta en escena de este texto ha sido muy complicada, ya que "llegamos a un momento de caos", Casares aseguró que finalmente "hemos logrado llenar de alma unas palabras que resultaban frías".

Tras esta fantasía literaria, que permanecerá en la cartelera de la Sala Beckett hasta el 16 de abril, 'Push-up 1-3', dirigida por Juan Carlos Martel, despedirá el ciclo con un tono más realista del 26 de abril al 14 de mayo.

Además de estas tres piezas, el ciclo incluye un amplio programa sobre la dramaturgia alemana, que se completa con la lectura dramatizada de nuevos autores alemanes. Aprovechando su estancia en Barcelona, Schimmelpfennig ofrecerá una conferencia-debate sobre su obra el próximo jueves en el Goethe Institut.

Roland Schimmelpfennig (Göttingen, 1967) ha estrenado sus obras en teatros de todo el mundo y en la actualidad es autor residente en el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. La ciudad de Budapest también dedicará un ciclo al dramaturgo a partir de la próxima semana.

Contenido patrocinado