Fapac dice que el Govern "presiona" a centros con familias que boicotearon pruebas de tercero

B.Tascon (Xei), A.Castillo y A.Encinas (Fapac)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 19:26

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha celebrado este jueves el éxito del boicot de familias a las pruebas de tercero de Primaria de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ha acusado a la Conselleria de Enseñanza de "estar presionando" a escuelas donde familias decidieron que sus hijos no pasaran las pruebas para repetirlas.

Un total de 849 familias de más de 40 centros escolares decidieron no realizar las pruebas de tercero --que tuvieron lugar entre el 4 y 15 de mayo--, lo que la Fapac y la Xarxa d'Escoles Insumises (Xei) han calificado de "victoria rotunda".

En rueda de prensa, el presidente de la Fapac, Alex Castillo, ha lamentado que ahora algunos centros se estén encontrando a través de Inspección de Enseñanza con esta "presión" verbal desde la Conselleria para repetir las pruebas de tercero a los alumnos que no las hicieron sin informar a las familias de las fechas previstas.

Ha asegurado que el boicot era una acción de desobediencia al desarrollo de la Lomce, y ha lamentado que Catalunya sea la única comunidad no gobernada por el PP que haya realizado las pruebas, y ante la actitud amenazadora del departamento les ha aconsejado que "se tomen una tila" y ha mostrado su apoyo a las familias.

La Fapac ha sostenido que esta actitud de la Conselleria está "generando problemas y tensiones en las escuelas, haciendo que el peso de su servilismo al ministro (José Ignacio) Wert recaiga en las direcciones de los centros".

Belén Tascon, de la Xei, ha leído un manifiesto de las familias en el que piden a la consellera respeto, recuerdan que la objeción la han realizado las familias y no los docentes o los colegios y subrayan que no aceptarán "chantajes de ningún tipo".

Las familias también han pedido el compromiso político de la consellera para que respete la objeción, que no obligue a hacer las pruebas a objetores y que no abra ningún tipo de expediente, así como solicitarle voluntad política para detener el despliegue de la Lomce.

Tascón ha asegurado que tienen constancia de que ha habido presiones verbales a direcciones de algunos centros, pero que no se ha abierto ningún expediente, y ha solicitado que no se culpe a los centros del boicot de las familias a las pruebas.

El miembro de la junta de Fapac Andrés Encinas ha lamentado que las autoridades educativas consideren a estas familias "una molestia", y ha afirmado que este boicot ha demostrado que la sociedad civil puede hacer objeción de conciencia.

La Fapac ha recordado que no se opone a las evaluaciones pero sí a que se haga un uso que atenta contra el principio de equidad y la garantía de igualdad de oportunidades.

Leer más acerca de: