BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Farmacias de Barcelona ha lamentado este viernes que la Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat haya bloqueado un acuerdo a tres bandas entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), La Caixa y la Conselleria de Salud por el que la entidad bancaria se ofrecía al pago de lo adeudado por el Govern, siempre que ésta lo avalara con un fondo de acción de riesgo.
Tras muchas negociaciones, las tres partes implicadas estaban de acuerdo y la negativa de Economía ha impedido lograr este crédito global, que ahora deberán asumir los titulares farmacéuticos de forma individual para hacer frente a los retrasos del pago del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
Así, a partir del lunes los farmacéuticos tendrán que acudir a pedir un préstamo personal al BBVA con una comisión de apertura de 0,15 con un interés del 4,15% y sobre todo avalando con bienes personales de forma individual.
Ante esta situación, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, ha puesto el grito en el cielo advirtiendo de que con toda seguridad un grupo de farmacias no podrán acceder a este crédito, por lo que no podrán dispensar fármacos con receta de la Seguridad Social.
"Muchas farmacias dejarán de pagar al mayorista que les sirve medicamentos y éste dejará de suministrarlos", por lo que se puede llegar al desabastecimiento de algunas boticas e incluso a su cierre, ha advertido la plataforma.
De todas formas, los farmacéuticos han señalado que por la responsabilidad que tienen con la población intentarán hacer lo máximo posible para que eso no ocurra, pero no pueden garantizar por cuánto tiempo.
"Está claro que para el conseller Andreu Mas-Colell es más importante disponer de un fondo de reserva deciado a hacer carreteras que para la sanidad y las medicinas de la población", ha remarcado la plataforma.