BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias y la sanidad concertada de Catalunya acumulan alrededor de 1.570 millones de euros de deuda en transferencias que debía haber hecho efectivas el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) entre los años 2012 y 2013, fruto de retrasos parciales y de no haber recibido todavía el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Plan ICO Proveedores puestos en marcha por el Gobierno.
Las cifras, recopiladas en base a los datos de patronales y Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, corresponden a los 416 millones de las boticas --309 millones solicitados al ICO y los 107 millones que se debían abonar este martes-- y los 1.154 millones de la sanidad concertada --840 del ICO y 314 impagados en octubre--.
Las tensiones que experimenta la tesorería de la Generalitat han llevado al Govern a aprobar recortes en 2011 y 2013 en las tarifas que paga el CatSalut y, adicionalmente, no se ha podido hacer frente al total de pagos mensuales.
El Govern confía en recibir las trasferencias comprometidas por el Gobierno y ha criticado en numerosas ocasiones que los retrasos; de hecho, el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que este octubre se deberían de haber recibido 1.400 millones de euros del FLA y que el Plan ICO Proveedores debía hacerse efectivo en septiembre --incluye facturas anteriores a mayo de 2013--.
PAGO A FARMACIAS
Fuentes del Consejo de Colegios Farmacéuticos han explicado a Europa Press que después del impago de este martes han alcanzado el "máximo histórico" de deuda del CatSalut, cuatro mensualidades en total que suponen un tercio de su facturación anual y que han tenido que avanzar de su bolsillo.
"Nos hemos ido endeudando cada vez más, hemos avanzado dinero que la Administración no ha devuelto", han concretado, y aunque su voluntad no pasa en ningún caso porque los ciudadanos asuman el coste de los fármacos que no paga el CatSalut, han advertido que se puede producir un desabastecimiento progresivo de algunos medicamentos.
Las farmacias solicitaron al ICO el pago de las facturas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013 --309,8 millones--, aunque mantienen la reclamación a la Generalitat por los intereses generados en otros retrasos anteriores, y que calculan que se elevan hasta los 12 millones de euros.
La sanidad concertada, por su parte, ha recordado que en mayo de 2013 la deuda total ascendía a 840 millones de euros, correspondiente al pago pendiente del 25% de la transferencia de enero de 2013, el 40% de noviembre de 2012, la totalidad de julio y el 25% de mayo.
Fuentes de las tres patronales catalanas, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), La Unió Catalana d'Hospitals y Associació Catalan d'Entitats de Salut (Aces), han precisado que las transferencias mensuales a la sanidad concertada rondan los 442 millones de euros, por lo que el nuevo impago del 71,2% correspondiente a octubre supone acumular otros 314 millones de deuda.