La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. - Ansgar Haase/dpa
BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) ha alertado de que la propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFF) de la Unión Europea entre 2028 y 2035 comportaría reducir en 60 millones de euros anuales la contribución de la Política Agraria Común (PAC) en Catalunya.
En un comunicado este jueves, la FCAC ha señalado que este recorte se sumaría al que se aplicó para el actual periodo presupuestario, y ha explicado que entre 2019 y 2024 se han reducido los fondos europeos para el sector agroalimentario en casi un 7%.
La entidad ha señalado que los nuevos criterios reducirían el apoyo a la agricultura y la ganadería y podría "romper las reglas básicas del mercado interior europeo", ya que la dotación económica dependería de las decisiones de cada estado miembro.
Ha detallado que mientras que el presupuesto actual de la PAC es de 378.000 millones de euros, la propuesta de la CE para el periodo 2028-2035 es de 302.000 millones, lo que supone un recorte de más del 20% sin tener en cuenta la inflación.
La FCAC ha asegurado que a pesar de la propuesta de blindar el apoyo a la renta y obligar a los estados miembros a usar parte de su financiación en el sector, se generan interrogantes que "ponen en peligro la sostenibilidad económica, social y medioambiental" de las zonas rurales.