Federica Mogherini: "Nuestra unidad es nuestra fuerza"

Actualizado 26/11/2015 14:34:46 CET
Ministros J.M.G.Margallo, N.Judeh (Jordania) F.Mogherini (UE) F.Sijilmassi (UpM)
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   La alta representante de la UE, Federica Mogherini, ha afirmado este jueves en que todos los países de Europa y la región del Mediterráneo deben trabajar unidos para hacer frente a la amenaza del terrorismo: "Nuestra unión es nuestra fuerza".

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo; el de Jordania, Nasser Judeh, y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, durante la Conferencia de la UpM 'Por una agenda común de desarrollo para el Mediterráneo', celebrada este jueves en el Palacio de Congresos de Catalunya, en Barcelona.

Mogherini ha subrayado que los 43 países reunidos en esta conferencia comparten los mismos problemas, entre los que ha citado el terrorismo, la radicalización y la crisis de los refugiados, y ha asegurado que la única forma de resolverlos es trabajar "conjuntamente" para generar oportunidades, sobre todo para los jóvenes.

FALTA DE INTEGRACIÓN

Ha constatado que el Mediterráneo, además de estar en el centro de los hechos más turbulentos de los últimos meses, es la región "menos integrada del mundo", ya que el 90% del comercio de esta región se mantiene dentro de Europa; el 9% se produce entre Europa y las orillas del Mediterráneo, y sólo el 1% se da dentro del mundo árabe.

Ante estas cifras, Mogherini asegura que la prioridad número uno de la UpM es "acelerar y hacer mejor la integración de la región", e impulsar el desarrollo económico a través de proyectos regionales para unir los diferentes países de esta zona.

Ha dicho que este es el "elemento clave para prevenir y resolver los conflictos y las crisis, y hacer frente a la radicalización de los jóvenes", facilitándoles oportunidades de trabajo.

"No sólo a través de nuestra unidad institucional aumentaremos nuestra fuerza; también aumentando la unidad de nuestra sociedad, de nuestra gente", y ha destacado que la UpM tiene proyectos concretos para el desarrollo de la región, y no sólo mensajes políticos.