Feliu Formosa pasea por su infancia en la posguerra

El autor Feliu Formosa
Foto: PROA
Actualizado: sábado, 31 enero 2015 16:56
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BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El poeta, traductor y dramaturgo Feliu Formosa recopila sus memorias de infancia en la posguerra española en el dietario 'Sense nostàlgia' (Proa).

   Se trata de una etapa que relata por primera vez en la que es su quinta obra autobiográfica.

   El autor ha explicado a Europa Press que revive "sin nostalgia una época que fue peor que la actual", pero que, a pesar de que habla de experiencias negativas, lo hace con humor y con un tono conversacional y sencillo, de tú a tú con el lector.

   En su anterior dietario, 'Sala de miralls', Formosa incluyó unos recuerdos de su infancia que ahora ha recuperado y ampliado, movido por el estímulo de su hija menor, Clara, que lo alentó a escribirlos y que, en esta novela, relaciona las vivencias personales con una mirada inevitable hacia la memoria histórica.

   La narración se inicia con su nacimiento en 1934 y abarca hasta 1951, cuando tenía 17 años, una etapa de la que el autor ha destacado como el más importante el capítulo sobre el exilio de su padre, durante la posguerra, en la que comían poco y vivían con su madre en el caserón de la familia Formosa, muy de derechas, mientras que su padre era marxista y militante del POUM, ha recalcado.

   "Era una situación difícil de entender para un niño: Mi abuela estaba en contra de los rojos y los llamaba 'hombres malos', yo tenía insomnio y pensaba que quizás mi padre, que se había ido a Francia, fuera uno de esos 'hombres malos'", se ha sincerado.

EL NIÑO TOMA PROTAGONISMO

   Con el regreso de su padre --que pasó por un campo de concentración de Argelers (Francia) y un campo de presos de Reus (Tarragona)-- el núcleo familiar se mudó a Barcelona, donde "el niño toma protagonismo" en el relato, ha descrito.

   En la ciudad narra otra experiencia que le marcó: estar en una escuela religiosa en la época franquista, en la que cada mañana cantaban el 'Cara al sol', "y la represión que había, sobre todo en el aspecto sexual, que era como una obsesión" que tenían los curas, ha explicado.

   Formosa ha dado a los capítulos un subtítulo inspirado en los que acompañan los del Quijote (por ejemplo 'De como nos trasladamos con los padres a la capital') que le parecía "una buena forma de entrar" a los apartados" y denota cierto humor.

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