La Feria de Abril de Catalunya abrirá una caseta a las entidades latinoamericanas y reducirá el espacio para empresas

Aspira a autofinanciarse en los próximos años

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 19:36

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Abril de Catalunya, que se celebrará del 27 de abril al 6 de mayo en el parque del Forum, abrirá este año una caseta a las entidades latinoamericanos, mantendrá la haima que estrenó el año pasado, para atraer a nuevos colectivos de población, y limitará el espacio para las empresas.

Durante la presentación del cartel, diseñado por Jordi Labanda, el presidente de la Federación de Culturas Andaluzas en Catalunya (FECAC), Francisco García Prieto, aseguró hoy que la Feria es "abierta y participativa, a la que puede acudir todo aquel que lo desee".

García Prieto destacó el esfuerzo de la FECAC y de las entidades latinoamericanas para llegar a este acuerdo y "abrirse cada vez" a la población de recién llegados. La iniciativa se suma a la instalación de la haima, que ya se puso en marcha el año pasado para atraer a colectivos de magrebíes.

En esta edicición, la FECAC tiene previsto reducir el espacio destinado a los expositores comerciales, que se estrenó el año pasado. Para intentar sufragar parte de los gastos de la feria, los organizadores reservaron parte del recinto a 94 empresas, que ubicaron sus expositores, previo alquiler.

El presidente de la FECAC aseguró que la parte comercial "será más pequeña y sólo se reservarán diez casetas para empresas". La FECAC ya ha recibido varias peticiones, pero "primero se hará una valoración porque queremos ser más selectivos", según García Prieto, quien admitió que no le gustó el resultado del año pasado.

Respecto al debate generado sobre las subvenciones públicas que recibe este certamen, García Prieto aseguró que la Feria de Abril aspira a autofinanciarse en el futuro. "Aspiramos a que un día, la feria tenga personalidad propia para que pueda depender de ella misma", apuntó.

No obstante, aseguró que la FECAC "seguirá pidiendo subvenciones a todas las instituciones", porque "su actividad no sólo se compone de la Feria de Abril", sino que "también organiza la Fiesta del Rocío y múltiples seminarios" y "hay que sufragarlo todo".

Actualmente, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya cubren, mediante la vía de subvenciones, el 30% de los gastos de la feria, que en total supone una inversión de unos 600.000 euros, según García Prieto.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se mostró a favor de mantener este nivel mixto de financiación de la feria, que sufraga una parte de los coste a través de subvenciones públicas. "Esta fiesta tiene subvención, como cualquier otra expresión cultural que las instituciones apoyan", añadió.

Hereu defendió que la Feria de Abril "combine la autofinanciación y el apoyo público", que "en cierto momento, y a partir de un pacto de distintas instituciones se establizó", ya que dichas aportaciones económicas "no pueden ser ilimitadas".

UN CARTEL CON TOQUES DEL MODERNISMO CATALÁN.

María del Monte, Ecos del Rocío, Requiebro, La Solé, Antonio Carmona y Camela son los principales artistas que figuran en el cartel de este año de la Feria de Abril. Con toques que recuerdan al modernismo catalán, el cartel de este año, diseñado por Labanda, muestra el perfil de un rostro de mujer con peineta.

El propio alcalde de Barcelona destacó el "aire genuinamente catalán del cartel, que introduce motivos andaluces, a partir de un código muy propio de Catalunya", puesto que el dibujo recuerda a una ilustración del modernista Ramon Casas.

Hereu se mostró satisfecho ante el hecho de que la Feria de Abril, que "hace 36 años, nació como una fiesta con tono a nostalgia, sea ahora uno de los acto ciudadanos principales" y "una fusión de elementos culturales", lo que ayuda "a cnstruir un modelo de convivencia".

HEREU: "PESCADO FRITO, FINO Y JORDI LABANDA".

"Pescado frito, fino y Jordi Labanda es el modelo de la Barcelona y de Catalunya que me gusta", proclamó Hereu, quien consideró que la Feria de Abril es "uno de los símbolos de este país, abierto a todos los ciudadanos".

Al acto de presentación del cartel, acudieron un concejal del Ayuntamiento de Sevilla y de Sant Andrià y los ediles del Ayuntamiento de Barcelona Francesc Narváez, Katty Carreras, Ramon Nicolau y Assumpta Escarp.

Contenido patrocinado