BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha reivindicado este lunes la importancia de encontrar un equilibrio razonable entre seguridad y libertad ante la amenaza terrorrista, con la cual "la gran tentación es establecer restricciones a la libertad para garantizar la seguridad".
En su conferencia 'España: seguridad y su dimensión económica' ante estudiantes de Derecho de Esade, ha argumentado que estos dos valores no son contrapuestos, sino "dos caras de una misma moneda", y ha sostenido que el debate entre estos dos aspectos es positivo.
"Cuanta más seguridad, más libertad; y si en algún momento la seguridad pone en riesgo nuestra libertad es que no estamos haciendo las cosas bien", ha esgrimido, y ha defendido que España ha logrado ese equilibrio y las cosas se están haciendo relativamente bien.
El ministro opina que seguridad y libertad deben ser un bien dinámico en evaluación constante, y ha puesto como ejemplo que, a medida que la amenaza del terrorismo ha puesto en riesgo la seguridad, es necesario "encontrar un nuevo nivel de equilibrio" que regule hasta qué punto debe elevarse la seguridad sin poner en riesgo derechos básicos.
"Cuanta más seguridad tengamos, más libertad podremos disfrutar", según Jorge Fernández, y ha defendido que la Ley de Seguridad Ciudadana que entrará en vigor el 1 de julio consigue el equilibrio entre estos dos factores, pese a las críticas de la oposición.
TODO DEBE SER CONSTITUCIONAL
Los alumnos le han preguntado sobre que Francia haya aprobado una ley que permite al Gobierno francés interceptar comunicaciones sin autorización judicial.
El ministro ha explicado que su gobierno ya intentó impulsar una norma parecida pero que tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Consejo Fiscal mostraron dudas de su cabida en la Constitución: "No vamos a forzar nada que no tengamos la certeza de que tiene pleno encaje constitucional".
Ha destacado que las nuevas tecnologías son otro factor que obliga a replantear continuamente las políticas de seguridad: ha puesto como ejemplo el auge de los delitos cibernéticos --el tercero más habitual tras narcotráfico y prostitución-- y el papel de las redes sociales en la captación de terroristas --un 80% de la misma es vía internet--.
TURISMO Y ACTIVIDADES ILEGALES
Jorge Fernández ha remarcado también la repercusión que la seguridad tiene en una economía como la española, una relación que ha sustentado en dos ejemplos: la seguridad como factor determinante para que los turistas opten por España, y el dinero que aflora de actividades ilegales y su efecto sobre las arcas públicas.
Así, ha explicado que la seguridad es el segundo factor por el que los turistas dicen optar por España, y ha destacado que 10,6 millones de turistas han viajado a España sólo en el primer trimestre de 2015.
Ha expuesto también que, gracias a la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular, en el primer trimestre han aflorado 274.000 empleos irregulares y más de 12.000 millones de euros.