BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El II Festival de Cine Político de Barcelona, que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, dedicará una retrospectiva al cineasta István Szabó, uno de los directores más influyentes del nuevo cine húngaro.
Szabó evoca en sus películas la emoción, la ternura y la furia de las figuras de la historia húngara contemporánea, presentando especialmente los efectos de la Segunda Guerra Mundial en esta sociedad.
Su última película, 'Rokonok', está basada en una novela de Zsigmond Móricz que narra la historia tragicómica de un hombre honesto y débil, cuya vida cambia cuando es elegido procurador general de su pequeña ciudad.
Además de 'Rokonok', el Festival proyectará en la retrospectiva 'Homenaje al director' las películas de Szabó 'Apa (Padre)', 'Mephisto', 'Colonel Redl', 'Sunshine' y 'Taking sides'.
El certamen proyectará también 15 películas polacas de directores tan reconocidos como Krzystof Kieslowski y Andrzej Wajda en una segunda edición que tiene a Polonia como país invitado.
Entre la quincena de películas, filmadas entre 1958 y 1994, destacan 'Ashes and diamonds', 'Man of marble' y 'Man of Iron', de Andrzej Wajda; 'Chance', de Krzystof Kieslowski; 'Passenger', de Andrzej Munk; 'Pearl in the crown' y 'Death like a crumb bread', de Kazimierz Kutz; 'Fever', de Agnieszka Holland; 'Hands up!', de Jerzy Skolimowski, y 'Sauna', de Filip Bajon.
Esta segunda edición del Festival de Cine Político tendrá como novedades dos nuevas secciones, 'Cortos políticos' y el 'Homenaje al director' y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona como una de sus nuevas sedes.