KIRILL IVANOV/FEST.INTL.DE CIRC
BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El IV Festival Internacional de Circ Ciutat de Figueres (Girona) de la Circus Arts Foundation, que se celebrará del 26 de febrero al 2 de marzo, espera llamar la atención de 30.000 espectadores --respecto a los 28.000 de la pasada--, y con ritmo de venta de entradas sobre los 17.000.
Según ha explicado en rueda de prensa el director del certamen y presidente de la fundación, Genís Mataboch, los tickets vendidos desde finales de septiembre dejan "un largo camino por hacer".
El festival tendrá 82 artistas, 16 países, 24 atracciones y cuatro nuevos espectáculos: "Nuestra edición clave es la cuarta", ha expresado Matabosch.
El certamen contará como novedad con una carpa con visibilidad total, de 360 grados, y con una enorme cúpula cuadrada de 12x12 metros cuadrados sujeta a 15 metros de altura, para albergar un total de 14 representaciones.
NUEVA CARPA
Este espacio, de avanzada tecnología, cuenta con una capacidad de 2.214 espectadores: "Hemos mejorado hasta el extremo", ya que es la única carpa de estas características en Europa.
"No sólo es una mejora de visibilidad, sino que nos permite dar el gran salto en la programación artística", ha explicado el director, contento de poder contratar grandes números internacionales traídos, por ejemplo, en transatlántico, como la 'Rueda del Amor'.
El director del festival ha defendido que la programación del certamen es original, con una apuesta clara por acercar este ámbito a terrenos como los de la ópera y la danza: "Ésta es la puerta que se le abre a Figueres".
Ha asegurado que este festival ha logrado una importante notoriedad internacional, una movilización de público --convirtiéndose en el que más espectadores tiene después de Montecarlo--, con muchas actividades paralelas y gratuitas
El impacto económico en la ciudad ha sido de más de 1,2 millones de euros en la pasada edición, ha asegurado Matabosch, que ha pronosticado que el festival puede llegar a crecer mucho en los próximos años a través de agencias y turoperadores.
"Nos gustaría que nuestra madurez avanzara hacia una acompañamiento administrativo", ha expresado el director, que estudia la proyección de una ciudad del circo en la localidad, ha apuntado la alcaldesa, Marta Felip.
El presupuesto ascenderá a 583.000 euros, con una taquilla prevista de 360.000 y patrocinio privado de 90.000, además de 18.000 euros del Patronato de Turismo de Girona y 115.000 del Ayuntamiento y la Diputación de Girona, a parte de las ayudas reintegrables de la Generalitat: "El Gobierno central pone 0 euros".
"Hay espacio para poder crear y ampliar el público de las artes escénicas", ha explicado el director general de Creación de la Generalitat, Jordi Sellas, que ha asegurado que el Govern dispone de herramientas específicas para este ámbito, como las aportaciones reintegrables.