El Festival Grec cierra la primera edición de Szwarcer como director con aumento de público y beneficios en taquilla

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:20

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo título))

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Grec de Barcelona ha cerrado su primera edición con Ricardo Szwarcer al frente con un aumento de público y porcentaje de ocupación y con, por primera vez en su historia, "resultados positivos" en los ingresos presupuestados, según explicó hoy el director del certamen en la rueda de prensa de balance.

El festival de verano de Barcelona, que se clausura este domingo, ha vendido un total de 78.353 localidades, lo que representa un 58% de ocupación, un aforo que aumenta hasta el 70% si se incluyen las entradas a profesionales, invitaciones e intercambios.

Estas cifras superan los 76.400 espectadores de la edición anterior y la media del 50,8% de ocupación de localidades de pago de los últimos cinco años.

El promedio de ocupación del sector del teatro en Barcelona del año 2006 fue del 51,74%, que la programación del Grec ha superado llegando al 58%. Ricardo Szwarcer hizo un balance "satisfactorio" de las cifras, pero se mostró ambicioso y dijo que "tiene que ir a más".

Szwarcer destacó que se ha demostrado que el público de Barcelona "está abierto a las novedades" y a las apuestas de riesgo con el éxito de las noches de circo y hip hop en el Teatre Grec. El director dijo que hay que trabajar para buscar nuevos públicos.

El director del Grec anunció que, por primera vez, se han producido unos "resultados positivos" respecto a los ingresos presupuestados, con una recaudación de 619.355 euros en concepto de entradas, 29.355 más de los previstos.

Esta edición del festival ha contado con un total de 72 espectáculos, de los que se han agotado las entradas en 19 de ellos. La música, con un 70% de ocupación, ha sido el género con mejores porcentajes, que llega hasta el 83% en los espectáculos musicales en el Teatre Grec.

Ricardo Szwarcer también valoró muy positivamente la descentralización de espectáculos que se ha llevado a cabo en esta edición del Grec, pese a que en el SAT! Sant Andreu Teatre tan sólo se alcanzó un 15% de ocupación.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, arropó a Szwarcer en la presentación del balance y aseguró que ha sido "un muy buen festival" con un tipo de públicos muy diverso.

PROXIMA EDICIÓN.

De cara al futuro, Szwarcer apostó por un festival ambicioso y con perfil propio --"una exclusividad bien entendida"-- ya que lleva "rodando 31 años sin cambios" y abogó por una reflexión e introducir los cambios necesarios para mejorar.

Ricardo Szwarcer avanzó que de cara a la próxima edición habrá ópera, repetirán el teatro familiar y el circo, y habrá una colaboración con el Gran Teatre del Liceu y el Teatre Nacional de Catalunya.

El Festival Grec de Barcelona finaliza esta edición con las representaciones de 'Fedra' en el Teatre Grec, en un año en que ha contado con Sylvie Guillem, Michael Nyman, La Fura dels Baus, '2666' de Àlex Rigola, 'La famiglia dell'antiquario' de Lluís Pasqual, Bebo y Chucho Valdés y Antony & The Johnsons.