TERRASSA (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
El Festival de Jazz de Terrassa (Barcelona), que se celebrará del 7 de marzo al 2 de abril, se abrirá en su vigesimoquinta edición a la participación ciudadana con propuestas populares y gratuitas y ampliará su registro a otras disciplinas artísticas como la fotografía, el cine, el teatro o la pintura.
En su cartel figuran artistas como Chano Dominguez, Bill Evans, Nils Petter Molvaer, John Scofield o Myra Melford. La banda de jazz latino Afro Blue abrirá el 7 de marzo el festival, y a lo largo del mes de duración del certamen se programarán 33 actividades complementarias y 42 conciertos.
La coordinadora y portavoz del festival de jazz de Terrassa, Susana Carmona, aseguró este mediodía en rueda de prensa que se trata de "una de las ediciones más heterogéneas de los últimos años" con estilos como el jazz electrónico, el free-jazz o el swing.
Carmona también destacó los tres nuevos espacios que acogerán actividades: los Cines Catalunya de Terrassa, donde se proyectarán tres películas, la plaza Ca n'Anglada, que contemplará un proyecto de jazz-fusión de Connexió Argan, y el Teatro Alegría, que albergará el 9 de marzo el concierto de Chano Domínguez con su último trabajo titulado 'New Flamenco Reunion'.
Otros nombres destacados del cartel de este año son los de Joachim Kühn, el trompetista Nils Petter Molvaer, Randty Brecker, Bill Evans o la pianista Myra Melford.
La coordinadora del festival aseguró hoy que lo importante no son los nombres, sino "las combinaciones entre todos los artistas y eso es lo que hace singular al Festival de Jazz de Terrassa".
Según Carmona el Festival no es tan clásico como puede parecer, sino que es "protector de un género que se tiene que cuidar ante una serie de estilos musicales que, con todos los respetos, son mucho más populares y multitudinarios y por lo tanto reciben más esfuerzos y dinero".
El Festival de Jazz de Terrassa se clausurará el 2 de abril con la entrega del premio Jazzterrasmen 2006 al mítico saxofonista Johnny Griffin. Unas 45.000 personas pasaron el pasado año por el certamenn barcelonés.