El Festival de Música Antigua de Barcelona inicia una nueva etapa en L'Auditori con la voluntad de atraer más público

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:23

BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de Barcelona, que se celebrará del 2 al 20 mayo por primera vez en L'Auditori, espera llegar a nuevos públicos en su 29 edición y, para ello, ha incluido en su programación la actuación de los Red Priest, una banda que "roza el rock".

La responsable de la programación del festival, la jefa del Servicio de Música de la Fundació 'La Caixa', Mari Carmen Palma, destacó que este grupo británico constituye la apuesta arriesgada del certamen y se mostró consciente de que "despertará las opiniones negativas de los críticos", pero "también tenemos que divertirnos" y "rejuvener" el festival.

Los Red Priest, cuya traducción al español significa el cura rojo --sobrenombre con el que era conocido Vivaldi--, rescatan las obras maestras de la música barroca para interpretarlas con un "atrevido virtuosismo" y "sentido del humor".

El festival incluirá este año un total de 12 conciertos, entre los que destacan Fabio Biondi & Kenneth Weiss, que abrirán el certamen con un programa para violín y clavicémbalo de Bach --Weiss actuará también en solitario el 17 de mayo--; la Ensemble Explorations, que homenajeará a Mozart interpretando tres de sus seis quintetos menos conocidos y la violoncelista Ophélie Gaillard, que tocará las suites para violoncelo de Bach.

Otro de los momentos más esperados del festival llegará el 15 de mayo con la Capella Reial de Catalunya junto a Hespérion XXI, que bajo la dirección de Jordi Savall repasará un repertorio de raíces hispanas y europeas anterior al 1800.

La Serenisima, que rendirá homenaje a la música del norte de Italia, The Brook Street Band, que viajará desde sus orígenes en Italia hasta los grandes hallazgos de Händel en el Reino Unido, el violoncelista Bruno Cocset, el prestigioso cuarteto de violas Phantasm y la mítica orquesta de Canadá Tafel Musik completan el programa.

La responsable de la programación recordó que el festival celebrará el próximo año su 30 aniversario, lo que consideró una larga vida "para algo tan especializado", y añadió que para su nuevo emplazamiento ha apostado por grupos "nuevos". "Vamos a hacer una prueba de confiaza con intérpretes poco conocidos", añadió.

Aunque aseguró que Mozart ya está "muy presente" en Barcelona con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, el certamen volverá a recordar la figura del compositor de Salzburg en el festival paralelo 'fringe' para jóvenes músicos, que celebrará una maratón a piezas mozartianas en las plazas del Rei, Sant Felip Neri y en el patio del Museo Marés.

En esta edición, los conciertos tendrán lugar en las salas Simfònica y Polivalent pero de cara al próximo año "su espacio natural será la Sala de Cámara", con capacidad para 600 plazas, según anunció hoy el director de L'Auditori, Joan Oller.

Contenido patrocinado