El festival 'Nous sons' de L'Auditori apuesta por la integración entre la música tradicional y actual

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 20:15

Pierre Boulez dirige la Ensemble Intercontemporain con motivo de la inauguración del Museo de la Música de L'Auditori el 11 de marzo

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director artístico de 'Nous sons 07 , músiques contemporànies', Josep Maria Guix, apuesta en esta edición, que arrancará en L'Auditori el próximo 10 de marzo hasta el 29 de marzo, por la integración entre la música tradicional y actual, además de mostrar un equilibrio entre los músicos estranjeros y autóctonos.

Este cambio de orientación se debe, según el director de L'Auditori, Joan Oller, a que "existe mucho espacio para explorar cosas que se hacían desde el festival y que ahora se tocan en otros ámbitos de L'Auditori".

Por otro lado, el director Pierre Boulez dirigirá la Ensemble Intercontemporain que interpretará piezas de Edgar Varèse, György Ligeti y del mismo Boulez el próximo 11 de marzo con motivo de la inauguración del Museo de la Música en L'Auditori.

El ciclo empezará el 10 de marzo con el Brodsky Quartet y Joan Enric Lluna, el 11 actuará la Ensemble Intercontemporain, el 15 es el turno de Jordi Masó, el 17 de la Ensemble Proxima Centauri, mientras que el 22 de marzo actuarán el Trio Kandisnsky y el 24 la Arditti String Quartet.

El 27 de marzo actuará el grupo instrumental BCN 216, que mezcla el mundo de las imágenes, el cine y las obras artísticas, y clausurará el ciclo la Orquestra simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) el 29 de marzo.

El número de intérpretes se ha reducido a 8, la mitad de la pasada edición, para hacer "un salto cualitativo", además de alejarse de los conciertos monográficos.

En la programación "conviven autores vivos con los del pasado" en un nuevo enfoque que no pretende ser "menos arriesgado", sino que hace la música contemporánea "más comprensible", por ejemplo, estableciendo analogías con la pintura "no puedes apreciar una obra de Barceló si no conoces a Rembrandt", explicó Guix.

Asimismo, en la oferta 'Nous sons 07', que en la pasada edición acogió un total de 4.000 asistentes, "existe un equilibrio entre los músicos de aquí, que interpretan composiciones estranjeras, y los foráneos que tocan autores catalanes", señaló Guix.

El público de la música contemporánea es "minoritario", pero Guix pretende llegar también al público "capaz de ver una exposición de arte abstracto o de ver películas de autor" introduciendo una "actividad divulgativa que da claves al público para que lo entienda".

En un futuro, 'Nous sons' quiere ampliar el número de compositores catalanes que "funcionan fuera de nuestras fronteras y aquí casi no los conocemos", apuntó Oller.