Actualizado 05/07/2018 04:15 CET

El Festival de Peralada abre este jueves una edición con Jonas Kaufmann, Plácido Domingo y Carla Bruni

El tenor Jonas Kaufmann
GREGOR HOHENBERG/SONY CLASSICAL/FESTIVAL DE PERALA

   Dará el pistoletazo de salida con un 'Réquiem' en honor a la fundadora, Carme Mateu

   BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 32 Festival Castell de Peralada abrirá este jueves una edición por la que pasarán artistas como Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Carla Bruni, Javier Camarena, Rufus Wainwright, Kool & The Gang, Carlos Santana, Joan Manuel Serrat y el estreno del proyecto de Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida.

   Esta edición, que se prolongará hasta el 17 de agosto con un total de 22 espectáculos y con un presupuesto de 4,4 millones de euros, dará el pistoletazo de salida con la 'Messa da Requiem', de Giuseppe Verdi, interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y el Coro Intermezzo, en honor a la fundadora del festival fallecida este año, Carme Mateu.

   El festival también recordará a su fundadora con una exposición y un premio a jóvenes talentos en danza y ópera, y además tendrá el Barroco como hilo conductor y al tenor Xavier Sabata en residencia como maestro de ceremonias.

   Destacará en la programación la semana lírica del 27 de julio, con un recital del tenor Javier Camarena el viernes, al que seguirá el sábado alemán Jonas Kaufmann con la Orquesta del Teatro Real, formación musical que el domingo repetirá con la ópera en versión concierto 'Thaïs', de Jules Massenet, con Plácido Domingo y Ermonela Jaho.

   Estrenará agosto el tenor Josep Bros con un recital lírico de celebración de sus 25 años de carrera con "un programa muy especial"; y continuará Xavier Sabata con la interpretación de la ópera barroca en versión concierto 'Rinaldo', de Georg Friedrich Händel.

   Una de las apuestas será el debut operístico el 6 y 7 de agosto del director teatral Oriol Broggi con 'La Flauta Mágica', de Wolfgang Amadeus Mozart, con dirección musical de Josep Pons y la participación de la Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu, y con un reparto integrado por Adrian Ërod, Liparit Avetisyan, Olga Kulchynska y Kathryn Lewek.

MARÍA PAGÉS Y SVETLANA ZAKHAROVA

   En danza, el festival tendrá cuatro propuestas muy distintas entre ellas, empezando el 13 de julio con 'Giselle', de la mano del Ballet del Capitole de Toulouse en su regreso a Peralada tras 21 años con la versión coreográfica de Kader Belarbi, y también el estreno en Catalunya de la reflexión sobre el paso del tiempo de María Pagés, 'Una oda al tiempo', en beneficio de la Fundación ACE en la lucha contra el Alzheimer.

   Otro momento destacado será el paso de la bailarina rusa icono de la historia reciente de la danza Svetlana Zakharova con estrellas del Teatro Bolshói con música de Mozart y el estreno de la producción 'Amore', además de la propuesta de danza y hip hop 'La Folia', del coreógrafo Mourad Merzouki, y con músicas barrocas.

   Por la sección de Estiu Musical desfilarán primero Joan Manuel Serrat, que ha pasado 17 veces por el certamen y en esta ocasión lo hará con su gira de 'Mediterráneo Da Capo', y le seguirán el compositor y vocalista Rufus Wainwright y el 'French Touch' de Carla Bruni el 21 de julio.

   Peralada estrenará el 9 de agosto el nuevo proyecto musical de la cantante Sílvia Pérez Cruz y el pianista Marco Mezquida, a los que seguirá el cantante mexicano Carlos Santana y el concierto disco de Kool & The Gang el 15 de agosto.