Actualizado 31/05/2007 16:34 CET

El Festival de Teatro Amateur de Girona cumple 10 años con la presencia de 15 compañías

GIRONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro Amateur de Girona (FITAG) cumple 10 años con la presencia de 15 compañías nacionales e internacionales --ocho compañías extranjeras, una de Sevilla, dos de Barcelona y cuatro de la provincia de Girona--. Esta muestra de teatro no profesional, impulsada por la Diputación de Girona, subirá el telón el próximo 28 de agosto y lo bajará el 1 de septiembre.

El actor y director del Fitag, Martí Peraferrer, destacó hoy en la presentación que en esta edición hay un "aumento espectacular" de las compañías de Girona. De la provincia de Girona actuarán grupos de Arbúcies, Llagostera, Celrà y Palamós.

Precisamente, la compañía La Gespa de Palamós celebra con el espectáculo 'Entre dones' sus 40 años encima de los escenarios. Según Peraferrer, la elección de los grupos gerundenses responde a criterios de calidad.

El director subrayó que han recibido un total de 60 propuestas de un "nivel muy alto", pero que al final tuvieron que escoger 20 proyectos de entre todos los presentados. Los países extranjeros invitados en esta edición son: Alemania, Bélgica, Colombia, Eslovaquia, Italia, Rusia, Siria y Turquía.

Una de las novedades de la edición de este año es que el FITAG, por primera vez, promueve la coproducción de dos espectáculos. Uno de ellos a nivel estatal y otro con un grupo de la provincia de Girona. También mantienen el 'Fitag de noche' como un espacio "lúdico y festivo" para que los actores puedan actuar "con total libertad".

El vicepresidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, destacó que el FITAG se ha convertido en un "ventana teatral abierta al mundo" que sirve para que las compañías, especialmente las de la provincia de Girona, "generen proyectos". Vilert también explicó que está "satisfecho" con el cambio de dirección del festival hace tres años.

Finalmente el FITAG podrá utilizar el Teatro Municipal de Girona después de la remodelación que sufrió en los últimos años. De hecho, el espectáculo inaugural 'La visita de la vieja dama', de Frederick Dürrenmat, se representará en este espacio. Una obra coproducida por el festival y con la presencia de todos los grupos no profesionales de Salt (Girona).