El festival Ús Barcelona cita a 56 artistas urbanos para intervenir en la calle Pere IV

Dos vecinos ante un mural del festival Us Barcelona
Foto: US BARCELONA

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del festival Ús Barcelona se celebrará este sábado en la calle Pere IV del distrito Sant Martí de Barcelona, en el marco de una propuesta cultural diferente que cuenta con la participación de 56 artistas que intervendrán en el espacio público.

   El objetivo de esta jornada es rescatar el valor del espacio a través del arte y la intervención urbana, una iniciativa que este año cuenta con la participación de los vecinos de la calle Pere IV, un elemento importante del festival, ya que serán ellos los que darán continuidad o frenarán esta evolución.

   El éxito de la primera edición, que tuvo lugar en los Encantes Viejos y que acogió a 9.000 personas y a 50 artistas, evidenció la carencia de proyectos muralistas en la ciudad, un hecho que animó a la organización del Ús Barcelona a buscar otra ubicación que respondiera a las necesidades del festival.

   La calle Pere IV (entre las calles Fluvià y Selva de Mar) ha sido la parada elegida para producir el arte urbano de Ús, una ubicación conocida como el 'Manchester catalán' por haber sido el pulmón de la industria textil en Barcelona.

   Ús Barcelona apuesta por los espacios que se encuentran en desuso por cambios urbanísticos, llegando a perder su función social, y es por ello que desde la organización del festival asumen el reto de hacer revivir la calle Pere IV y hacer de los artistas una herramienta, un altavoz de los vecinos.

PINTADAS EN MUROS Y SUELOS

   La segunda edición cuenta con una serie de actividades que van desde pintadas en muros y suelos, 'performances', música en directo, talleres para adultos y niños, conferencias, mercados de arte y espacios gastronómicos liderador por los 'foodtrucks'.

   Este año cuentan con menos metros de fachadas para pintar que en la edición anterior, pero aún así, se podrá contemplar el trabajo de artistas de renombre internacional como Crisa o la barcelonesa BTOY.

   El suelo de la calle Pere IV se convertirá en el lienzo de la artista Labuenaylamala y de Once (Pol Puigvert), que mostrará su estilo ecléctico usando la geometría como base de sus composiciones, entre otros.

   Como novedad, se ofrecerán una serie de intervenciones en coches que estarán aparcados a lo largo de la vía, una iniciativa que vendrá de la mano de SM172, el gallego Bublegum, Zenta o el icono del grafiti El Xupet Negre.

   La jornada también mostrará los trabajos de las nuevas generaciones de artistas plásticos, las 'performances' de Hungry Castle o Por la Cara, así como las intervenciones escénicas de Les Filles Föllen con el objetivo de interactuar con el público en estas propuestas más participativas.

   Ús Barcelona complementa su programación con conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en la iglesia del barrio (la Parroquia del Sagrado Corazón) y las actuaciones de músicos jóvenes, que no tienen renombre y que ya han trabajado en la calle, como lo son Latin Panas.

   El festival también estará presente durante el domingo pero con una jornada de reflexión y exposición: "Queremos que la obra coja magnitud y hacer que pase algo en una calle que, ahora, no pasa nada", explicó en rueda de prensa el director del evento, Marc García.

Leer más acerca de: