FGC prevé empezar la temporada de invierno el 1 de diciembre en sus estaciones de esquí

El secretario de Movilidad e Infraestructuras Marc Sanglas, la consellera Ester Capella; el presidente de FGC Toni Segarra y el director de FGC Toni Santmartí en la presentación de la temporada de invierno.
El secretario de Movilidad e Infraestructuras Marc Sanglas, la consellera Ester Capella; el presidente de FGC Toni Segarra y el director de FGC Toni Santmartí en la presentación de la temporada de invierno. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 19:25

   El proyecto "pionero" 'Laboratori de la Neu' pretende producir nieve de manera más eficiente

   BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ferrocarils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Toni Segarra, ha previsto este miércoles empezar su temporada de invierno 2023-2024 el 1 de diciembre en las seis estaciones de esquí que gestiona, "aunque si hay nieve antes, La Molina podrían abrir el 25 de noviembre".

   Lo ha anunciado en el acto de presentación de la temporada de invierno en Barcelona junto a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Ester Capella; el director de FGC, Toni Sanmartí, y el presidente de Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FDEH), David Samper.

   Capella ha considerado FGC como un activo para el desarrollo territorial del Pirineo, y ha afirmado que es la "joya de la corona" de la Conselleria en cuanto a garantizar el derecho a la movilidad de la población.

   En esta línea, ha dicho que espera que, con el traspaso integral de Rodalies, en unos años esta infraestructura sea "tan eficiente como FGC".

   Segarra ha puesto en valor que en 2022 FGC ha conseguido reducir en un 25% el consumo de agua por visitante, mientras que Santmartí ha destacado el proyecto "pionero" Laboratori de la Neu, que realizan junto al Institut de Ciències de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC).

   Este proyecto, que tiene una duración de tres años y empezará a implementarse en La Molina, se centra en desarrollar una tecnología que permita producir nieve "de manera más eficiente", con la previsión de reducir el consumo de agua en un 40% además del de electricidad, ha dicho textualmente.

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES

   Segarra ha señalado el compromiso de FGC con la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática: "Hemos conseguido reducir las emisiones en un 88,58%. Las emisiones han pasado de 17.000 toneladas en 2018 a 1.900 en 2022".

   En esta línea, ha destacado el proyecto Ecovall de la Vall de Núria, que incorpora energías renovables y una gestión ambiental certificada, y ha asegurado que "de aquí a poco tiempo será una estación 0 emisiones".

IMPACTO ECONÓMICO

   FGC ha creado junto a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) el Servicio de Observatorio del Impacto Económico, Ambiental y Social de sus explotaciones turísticas, para medir qué afectos provoca la actividad de sus estaciones en el territorio.

   Las conclusiones muestran que las estaciones han generado un gasto total de 148 millones de euros y han tenido un impacto económico de 322 millones de euros de producción, por lo que Segarra ha celebrado que generan una actividad "que ayuda, fomenta y desarrolla el territorio".

COMPETICIONES

   La estación de La Molina recibirá las pruebas de velocidad de la Copa del Mundo de Para Esquí Alpino FIS del 12 al 17 de enero, mientras que Boí Taüll será la sede de dos pruebas de la Copa del Mundo del Esquí de Montaña el 27 y 28 de enero.

   Además, Samper ha explicado que esta temporada la federación va a realizar un total de 98 competiciones, 36 de las cuales --un 80%-- en estaciones del grupo FGC.