Fidelizan la presencia del paíño común en una cueva de las Medes mediante un reclamo

Paíño común en las Illes Medes
RICARD GUTIÉRREZ
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 19:34

GIRONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente ha logrado fidelizar la presencia del paíño común, un ave marina en peligro de extinción, en una gruta de les Illes Medes (Girona) mediante un reclamo sonoro, lo que supone un logro inédito en el mundo y permite albergar esperanzas de que el pájaro llegue a nidificar en la zona, aseguró el departamento en un comunicado.

Se trata de un "primer paso muy importante" para lograr la conservación de la especie, que pasa la mayor tiempo en el mar, y cuya supervivencia está amenazada por la depredación directa de otras aves --halcones y gaviotas-- y animales terrestres como ratas, además de por la inexistencia de lugares adecuados para su nidificación.

El proyecto de la Conselleria pretende hacer que la especie acabe instalándose en el interior de la gruta, para lo que se han colocado unas cajas-nido que complementan el hábitat natural disponible, una posibilidad compatible con la utilización de la cueva parte del año como lugar de cría por parte del cormorán moñudo, otra especie amenazada.

El sistema de atracción, compuesto por un reclamo y una cámara fotográfica de infrarrojos y alimentado por energía solar, fue instalado el 28 de mayo, y en la primera semana se logró constatar la visita de seis ejemplares diferentes durante cuatro noches seguidas, mediante la captación de 38 instantáneas.

A pesar de la utilización de sistemas similares en otros puntos del planeta para otras especies de paíño --como el paíño de Leach en Maine (EE.UU.)--, hasta la fecha nunca se había logrado aplicarlo con éxito en el caso del Mediterráneo.

El paíño común --'Hydrobates pelagicus'--, de tamaño similar a un gorrión, habita en pocas colonias del Mediterráneo, donde se calcula una población de unos pocos millares de ejemplares. En 2005 la Conselleria detectó indicios de reproducción en las Medes, extremo que se quiere consolidar, y la especie habita también en puntos de las Baleares, Valencia --especialmente Benidorm--, e islotes de Almería.