La Fiesta de Sants registra menos 'lateros' por la presión policial en Gràcia

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:11

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiesta Mayor de Sants, que acabó el domingo, registró menos 'lateros' que otros años por la presión de la Guardia Urbana contra la venta de latas de cerveza en la fiesta de Gràcia, que se celebró días antes, y otros puntos de la ciudad, afirmó hoy la concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda.

En una rueda de prensa de balance de la fiesta, Moraleda explicó que se realizaron 108 intervenciones y se decomisaron 2.095 latas en unas fiestas en las que no se registraron incidentes destacables, y a las que acudieron unas 700.000 personas que pudieron visitar las 12 calles decoradas y participar en algunas de las 500 actividades programadas.

Los horarios de cierre de noche se respetaron plenamente, las 2.00 horas de domingo a jueves y las 3.00 el sábado, aunque no siempre en el caso de las terrazas y bares, en los que la Urbana, que dedicó más de 2.000 horas a la fiesta, levantó 25 actas por incumplimientos del horario de cierre y el número de mesas permitidas.

Las intervenciones de la Urbana y Mossos d'Esquadra fueron las normales de un fin de semana, añadió Moraleda, quien destacó el buen funcionamiento del dispositivo de limpieza, a la que se dedicaron 1.027 horas. También dijo que la habilitación de Can Mantega para conciertos podría repetirse el año que viene.

El pregón y la entrega de premios de las calles adornadas se hizo en el pasaje Vapor Vell, ya que el parque de la Espanya Industrial está en obras. Las comisiones de fiestas esperan que Vapor Vell repita en 2010, porque está "en el corazón de Sants" y facilita la afluencia de gente, según el presidente de la federación de la fiesta, Ramon Tort.

Él también destacó el buen funcionamiento de la fiesta, que ha sido "mejor que el año pasado", y afirmó que el pregón de la actriz Lloll Bertran fue de los mejores. Explicó que a finales de año se sabrán el par de nuevas calles que quieren sumarse al concurso de adornos. Esperó que Galileu, que este año no pudo participar, pueda volver.

Moraleda afirmó que las fiestas alternativas, que se celebraron en la plaza de Osca y el aparcamiento de la calle Viriat, se celebraron con normalidad. La concejal dijo que volverán a dialogar sobre los emplazamientos para el año que viene, aunque descartó que puedan ubicarse en el parque de la Espanya Industrial como habían pedido.