Actualizado 23/03/2007 19:10 CET

La Filmoteca de Catalunya homenajea al director catalán Miquel Iglesias Bonns con un ciclo de películas

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya dedicará del 26 de marzo al 1 de abril un ciclo de homenaje al director catalán con la proyección de nueve películas, entre las que destacan 'El cerco', 'El fugitivo de Amberes' y 'Barcelona Connection'.

La proyección de las nueve películas se completará con una mesa redonda sobre su trayectoria profesional que contará con la presencia del propio director y los cinastas Francesc Pérez-Dolz, Josep Maria Forn, Joaquim Oristrell y el crítico Àngel Comas.

Miquel Iglesias Bonns (Barcelona, 1915) estudió música, trabajó como actor infantil y formó el grupo La Vajilla, sección de teatro del Orfeó de Sants. Entre 1932 y 1935 dirigió obras de teatro y en 1933 fundó el grupo de aficionados Cinemàtic Clib Amateur, con los que hizo algunos cortos hasta el inicio de la guerra civil.

En 1949 creó la marca Atenea Films, con la que rodó cortos y produjo 'Melodías prohibidas', de Francesc Gibert, y su primer largometraje 'Su excelencia, el mayordomo'.

Entre esta primera película y 'Barcelona Connection', el film que cierra de momento su filmografía, Iglesias ha dirigido más de una treintena de largometrajes, siempre en el terreno del cine eminentemente popular y de género, destacando especialmente en el policíaco barcelonés de los años 50 como 'El fugutivo de Amberes' o 'El cerco'.

El ciclo también incluye los melodramas 'Un tesoro en el cielo', 'La ley del mar' y 'Carta a una mujer', el film 'La diosa salvaje' y los cortometrajes documentales 'Rutas ignacioanas' y 'La tercera edad'.