La Filmoteca dedicará ciclos a Terry Gilliam, Bernardo Bertolucci, Isaki Lacuesta e Icíar Bollaín

I.Bollaín, L.Borràs, E.Riambau e I.Campo en la Filmoteca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 14:41

Suben un 9% los espectadores de la cinemateca que empezó el año con el auge de Ken Loach

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya dedicará retrospectivas y ciclos destacados a los cineastas Terry Gilliam, Roman Polanski, Isaki Lacuesta, Icíar Bollaín, al recién fallecido Bernardo Bertolucci y a Stephen Frears en su cartelera de 2019, que su director, Esteve Riambau, ha considerado un "castillo de cartas" con muchos equilibrios.

En la presentación de la futura programación, Riambau ha propuesto un año de "buen cine para todos los gustos y desde una mirada abierta y universal", con cine clásico, filmes contemporáneos que no llegan a las pantallas comerciales y películas en diálogo con disciplinas artísticas.

Tras hacerse público el ciclo que dedicará el Centro Georges Pompidou a Isaki Lacuesta, la retrospectiva antológica también recalará en la Filmoteca el mes de enero en un momento de "cierre de ciclo" de la filmografía del catalán con el estreno reciente de 'Entre dos aguas', ha comentado la guionista y directora Isa Campo.

El 'enphant terrible' británico Terry Gilliam "tiene día y hora para quitarse la espina del estreno comercial de su 'Don Quijote", ha comentado el director, ha anunciado para marzo una revisión de la obra del más británico de los cineastas norte-americanos.

El mismo mes de marzo tendrá lugar un ciclo dedicado al centenario de la United Artists, convertida en la primera productora independiente por sus creadores Charles Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith, con películas que van desde finales del siglo XIX hasta los años 50.

El cine tierno y corrosivo de Stephen Frears tendrá un espacio especial el mes de mayo con títulos centrados en sus biopics, además de incursiones puntuales en el cine norte-americano, y en julio tendrá lugar una exposición dedicada al cineasta polaco Krzysztof Kieslowski.

El director Jeff Bridges, hijo y hermano de actores que ganó un Oscar con 'Crazy Heart', y el productor cómplice de la Nouvelle Vague Barbet Schroeder serán también objeto de una muestra temática, en este caso en el mes de febrero.

JOAN BROSSA Y HITCHCOCK

Coincidiendo con el centenario de Joan Brossa, amigo y cómplice de la Filmoteca en la que tiene una silla dedicada, el equipamiento salpicará la programación de películas dedicadas al poeta, cuyo poema visual dedicado a Alfred Hitchcock es la imagen de la nueva temporada.

Igual que este año Sergi López ha protagonizado el ciclo 'Carta blanca', la actriz Mercè Sampietro será la encargada de nutrir este espacio con sus películas preferidas en el mes de mayo, y como novedad la Filmoteca dedicará un ciclo a los musicales, así como a la animación para adultos.

'PER AMOR A LES ARTS'

Seguirá en cartelera el ciclo 'Per amor a les arts', así como los mejores filmes del año y octubre será el mes pensado para proyectar filmes censurados, reencontrados y restaurados, que en el caso del próximo año estará protagonizado por 'Daïnah la métisse' de Jean Grémillon (1932).

En noviembre será el turno del homenaje a Bernardo Bertolucci, con el que Riambau había mantenido contacto, pero que jamás pudo conseguir su desembarco a la capital catalana por el delicado estado de salud que acusaba el director italiano.

BALANCE DE 2018

Acompañado de la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, que ha llegado tarde a la presentación por la dilación del Consell Executiu, Riambau ha hecho un buen balance de este año, que ha arrojado una "subida sistemática del 9%" en cuanto a venta de entradas, recuperando la audiencia perdida el año anterior.

A la espera de cerrar el mes de diciembre, han desfilado por la Filmoteca 127.000 espectadores, respecto a los 131.000 del año pasado: "Superaremos con creces la cifra del año anterior cuando acabe este mes de diciembre".

107 ESPECTADORES POR SESIÓN

El director, que ha destacado el gran inicio de año con el desembarco de Ken Loach, ha lamentado que el cierre durante 18 días de las instalaciones por las inundaciones del mes pasado provocó la pérdida de 5.000 visitantes, si bien la media actual de espectadores por sesión es de 107, lo que es la mejor cifra de los últimos años junto a 2015.

La consellera se ha referido al cartel de 2019 como una "programación de lujo", y ha felicitado al director y su equipo, convencida de que el cine enseña a mirar y a ver muchas cosas, ha dicho parafraseando a Brossa.