Finalizan las obras de mejora del castillo del Montgrí de Torroella (Girona)

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:41

GIRONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de mejora del castillo del Montgrí (Girona), una edificación típica de la plana ampurdanesa y que recibe a unos 50.000 visitantes cada año, situado en el municipio de Torroella de Montgrí (Girona) han finalizado esta semana, con un coste total de 125.000 euros que han asumido tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Girona.

Los trabajos, que empezaron el pasado mes de junio, consistieron en rehabilitar los elementos más degradados por el paso del tiempo y mejorar las medidas de seguridad. Así, se extrajo vegetación de las paredes, se consolidaron los muros, se cosieron las fisuras y se instaló un nuevo pararrayos, además de colocar barandillas y escaleras. La última restauración que se hizo de la fortaleza fue en 1988.

El alcalde de Torroella de Montgrí, Josep Maria Rufí, destacó hoy durante la presentación de la finalización de las obras la recuperación de la cisterna externa de agua de lluvia, ya que "nunca se había actuado en ella y a partir de ahora será visitable".

Rufí también quiso resaltar el trabajo de la empresa encargada de las obras, Duplextil, una empresa especializada que además contó con la "ayuda" de un helicóptero que trasladó por aire el material necesario para la restauración, ya que los accesos al castillo no están habilitados para el paso de vehículos. El helicóptero debía acudir esta mañana a la inauguración, pero una intensa niebla se lo impidió.

El castillo del Montgrí es una fortificación militar datada entre 1294 y 1304, que se construyó por orden del conde-rey Jaume II. Su objetivo era edificar un punto de control y vigilancia que diera respaldo a las iniciativas reales contra el condado de Empúries, con el que la monarquía estaba en conflicto.

Las obras se interrumpieron pronto --justo cuando ya se habían construido las torres y los muros de la fortificación--, a causa de la consolidación del poder del conde de Barcelona, lo cual hacía innecesaria la fortaleza.

Rufí explicó que la intención del consistorio es hacer reformas en el castillo cada 25 años ya que "está sometido a grandes inclemencias meteorológicas". Igualmente, de momento el Ayuntamiento tampoco se plantea acondicionar la zona para que los vehículos puedan llegar hasta él, así se evitará dañar la zona.