Financiación.- Hereu niega que haya un frente de alcaldes en cuanto a financiación local pero admite "conversaciones"

Actualizado 04/09/2008 21:35:54 CET

Las dos entidades municipalistas de Catalunya anuncian "unidad de acción" para incrementar los recursos de las arcas municipales

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, desmintió hoy la existencia de un frente de alcaldes para negociar la financiación de los entes locales, aunque reconoció "conversaciones" en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre esta cuestión, y también en el marco de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), que agrupa a las localidades de mayor tamaño, gobernadas en su mayoría por la izquierda catalana desde la Transición.

Tras visitar las cocheras de autobús situadas en el distrito de Horta-Guinardó, donde presentó 47 nuevos vehículos, el alcalde reconoció contactos entre concejales de Hacienda de distintos municipios sobre las problemáticas comunes de los entes locales y cómo afrontar una buena financiación, necesaria para "seguir defendiendo la prestación de servicios sociales y las necesidades de los ciudadanos".

Así, explicó que "hay una fase de diagnóstico y un poceso de reflexión de las grandes ciudades con unas problemáticas específicas", pero aseguró que, en ningún caso, se está planteando la posibilidad de que exista un frente común de alcaldes ante un escenario en el que el Estado reduzca sus aportaciones a las haciendas municipales, en el actual contexto de crisis.

Hereu relacionó la mejora de la financiación local con la de Catalunya, y dijo que en cualquier caso, los entes locales catalanes defienden las posiciones del Govern en la negociación ante el Estado. En este sentido, declaró que "una buena financiación de la Generalitat debe redundar en una mejora de la financiación los munipios".

"UNIDAD DE ACCIÓN" MUNICIPALISTA

Por otra parte, y también sobre financiación local, las dos entidades que agrupan a los entes locales de Catalunya --la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM)-- anunciaron hoy "unidad de acción" para reivindicar un nuevo modelo de financiación local que "de respuesta a sus necesidades.

"Somos los Ayuntamientos los que tenemos que dar respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos", dijo el presidente de la FMC y alcalde de Sabadell (Barcelona), Manel Bustos, quien pidió "revisar los criterios y parámetros de la financiación municipal" por vez primera desde la Transición.

Por su parte, el alcalde de Martorell (Barcelona) y presidente de la ACM, Salvador Esteve, dijo que, sin una nueva financiación, los ayuntamientos entrarán en una situación "dramática", ya que cubren "competencias impropias".