La Fira de Barcelona rentabilizará a partir de 2020 su ampliación en L'Hospitalet

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:35

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fira de Barcelona, y las instituciones que la respaldan, rentabilizarán a partir de 2020 el importante esfuerzo inversor (un total de 942 millones en tres fases) que supone la ampliación ferial en el recinto de Gran Vía, en el polígono Pedrosa de L'Hospitalet de Llobregat, según anunció hoy el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

Castells explicó que a partir del citado año "los ingresos serán superiores a los gastos" en lo que respecta a la ampliación de la infraestructura ferial. Del total de 942 millones de inversión, 663 millones han sido aportaciones de capital realizadas por las administraciones y socios de la Fira y el resto créditos participativos y sindicados.

El conseller hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión constitutiva de la Comisión Institucional de Fira de Barcelona, que se celebró en el Palau de la Generalitat bajo la presidencia de José Montilla y en la que se formalizó la entrada de la Diputación de Barcelona en Fira 2000, la sociedad encargada de la ampliación en Gran Via.

FUNCIONES DE LA NUEVA COMISIÓN.

La nueva comisión, que será presida por Montilla, realizará recomendaciones sobre la orientación estratégica de la Fira, seguirá el proceso de inversión y la ejecución del plan financiero y conocerá las propuestas del consejo de administración de la Fira antes de que las presente en su Consejo General.

La constitución de esta comisión cierra, según Castells, la "arquitectura institucional" de la Fira, tras el último acuerdo de financiación aprobado en julio de 2006 y firmado por todas las instituciones que forman parte de Fira 2000.

La última fase de la ampliación supondrá una inversión de 368 millones de euros (85 millones de la Generalitat, 32 millones del Ayuntamiento de Barcelona, 15,6 millones de la Diputación, y 4,1 millones del Ayuntamiento de Barcelona). El resto será financiado con un préstamo participativo del Institut Català de Finances (ICF) de 62 millones de euros, y un préstamo sindicado de 165 millones.

SEGUNDA FERIA MAS GRANDE TRAS MILAN.

La ampliación permitirá que Fira de Barcelona se convierta en la segunda feria más grande de Europa en superficie expositora, por detrás de Milán.

De acuerdo a las aportaciones de capital, se modificarán los porcentajes de participación en Fira 2000. La Generalitat elevará su participación en 2008 del actual 39,4% al 56,7%, aunque su presencia definitiva en 2011 será del 50,2%.

Las instituciones relacionadas con el mundo local --Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de L'Hospitalet, Diputación de Barcelona y Mancomunidad de Municipios-- pasarán del 34,8% actual al 29,2% en 2008 y al 37,4% en 2011 (20,3% el Ayuntamiento de Barcelona, 5,7% de de L'Hospitalet, 5,7% la Diputación y 5,7% la Mancomunidad). Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona pasará del 25,8% actual al 14,1% en 2008 y al 12,5% en 2011.

TRASNSPORTE PÚBLICO. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, subrayó que "la unión ha hecho la fuerza" y señaló que el esfuerzo realizado por la administraciones tendrá un retorno a través de la facturación de la Fira, que cifró en 120 millones para 2007.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona y de Fira 2000, Josep Lluís Bonet, señaló que la Fira "es un proyecto de país y todo el mundo debe estar implicado" y se mostró satisfecho por la evolución económica de la institución, que en 2006 superó sus previsiones y las del Plan Estratégico.

Respecto a la conexión mediante transporte público, señaló que se ha despejado el horizonte y queda garantizado que en cuatro años llegará al nuevo recinto la prolongación de la línea 2 y la futura línea 9. Previamente, la nueva estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Plaza Europa ya dará servicio. Será en la feria Construmat, que ocupará los dos recintos (Montjuïc y Gran Via) del 14 al 19 de mayo.