La Fira Modernista viste de época el Eixample para conmemorar la figura de Josep Llimona

Participantes de la Biciletada de la Fira Modernista de Barcelona
FIRA MODERNISTA
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 14:15

BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XI Fira Modernista de Barcelona volverá a vestir de época el barrio del Eixample Dret durante este fin de semana con una edición que conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del escultor Josep Llimona y que tendrá como novedad la instalación teatral 'Automatàrium'.

Más de 40 actividades culturales y familiares, como el desfile de coches antiguos y la 'Biciletada modernista' con vestidos de época, llenarán la calle Girona, entre Consell de Cent y la avenida Diagonal, coincidiendo con la Fiesta Mayor de la Dreta de l'Eixample, ha explicado este viernes en rueda de prensa la presidenta de CorEixample, Marisa Aparicio.

La programación incluye paradas de entidades y municipios dedicadas al Modernismo, a lo largo de la calle, así como una noria, talleres infantiles, una paella popular, dos escenarios con actuaciones de entidades de vecinos y tres rutas guiadas por el barrio, que fue "la cuna del Modernismo".

El Mercat de la Concepció se ha sumado por primera vez a la cita, acogiendo un taller de cocina modernista y una cena popular, que contará con una pantalla para seguir la celebración de la final de la Champions, que juega el FC Barcelona este sábado, ha avanzado Aparicio.

"El Modernismo se conoce más por la arquitectura, y se desconocen algunos artistas, un abanico de artesanos que fueron muy importantes para el movimiento", ha sostenido el gerente del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV) del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Olivella, que ha situado a Llimona entre ellos.

La feria dará a conocer el escultor a través de una charla, a cargo de la historiadora del arte Natàlia Esquinas, y lo acercará a todos los públicos con el taller de manualidades 'Escultor Llimona' y el espectáculo de títeres 'Una nit en el Museu'.

También tendrá lugar un concurso de fotos a través de Instagram, el sorteo de una cena y la posibilidad de visitar el patrimonio artístico modernista de la ciudad con descuentos del 50% para entrar a edificios.

El plato fuerte será el 'Automatàrium', que recreará las máquinas tragaperras de autómatas de finales de siglo XIX e inicios del XX.

UN MODELO DE CIUDAD DE PROXIMIDAD

El presidente de la Associació de Comerciants del Mercat de la Concepció, Álex Goñi, ha subrayado papel del mercado y los comercios como elementos que hacen a los vecinos partícipes de la vida del barrio, a lo que Olivella ha añadido que la cita quiere potenciar un modelo de ciudad con comercio de proximidad que hace que "pasear por el barrio sea agradable".

La Associació de veïns i veïnes de la Dreta de l'Eixample, que ha cumplido 40 años pero desde hace unos meses vive un nuevo impulso juvenil, dará a los visitantes la oportunidad de decidir con una votación cual de las tres propuestas que han elaborado, con intención de "reimaginar el barrio", llevarán al Ayuntamiento, ha detallado la socia de la junta de la entidad Estefania Molina.

Proponen que la calle Girona se convierta en peatonal, con la finalidad de suplir la falta de espacio público que encuentran en la zona; la opción de abrir un terrado a los vecinos, que sea visitable y sostenible; o bien la de convertir el Taller Masriera en un nuevo equipamiento público.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado