La Fiscalía de Catalunya lamenta que sean "objeto arrojadizo" en la pugna política

Actualizado: martes, 6 julio 2010 16:50

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte, ha lamentado que tanto la Fiscalía como los Tribunales se hayan convertido en "objeto arrojadizo en la confrontación política", después de querellas con afectación al ámbito político como las relacionadas con el caso del desfalco del Palau.

En su discurso este martes tras la jura de los 26 nuevos fiscales de la promoción 2010 en Catalunya, Comte ha dicho que ante esta situación, la "imparcialidad" de las decisiones de los miembros de este órgano, "gusten o no gusten", es "una garantía democrática de primer orden".

La fiscal superior ha instado a los nuevos fiscales a recurrir a la sensatez, especialmente cuando quepan diferentes interpretaciones de la ley, e hizo hincapié en que no son "tecnócratas alejados de la realidad".

Compte ha admitido que la Fiscalía de Catalunya tiene "mucha carga de trabajo" y está en continua remodelación para responder a las demandas. "La exigencia de calidad profesional es una constante en el trabajo del día a día", ha expresado la fiscal superior, que añadió: "Estaremos con vosotros".

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, se ha dirigido a los nuevos fiscales recordándoles que deben tener un compromiso "serio y personal de sometimiento a las leyes que emanan del pueblo".

Asimismo, ha subrayado que cada vez la situación actual reclama "más presencia de los fiscales en el juzgado". "La sociedad catalana cuenta con vosotros para defender a los más débiles y vulnerables", ha remachado Alegret.

En el acto estuvieron presentes la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, entre otras autoridades.